Carlos Gutiérrez: Un venezolano formando arqueros por el mundo

La larga camarería de guardametas profesionales se debe a una preparación por parte de instructores profesionales. Un ejemplo de ello el preparador de porteros venezolano, Carlos Gutiérrez, quien durante los últimos cinco años ha estado operando en Panamá en su academia de goleros.

Gutiérrez jugó como portero profesional más de quince años en el futbol venezolano, americano y centroamericano. Actualmente posee un aproximado de 50 arqueros en su escuela de formación, en la cual los desarrolla e incrementa el nivel aportando para vender los talentos con becas a Estados Unidos y también potenciarlos para ser tomados en cuenta en la selección panameña.

En el país, formó parte del fútbol venezolano como preparador de portes en clubes de diferentes categorías: Hermandad Gallega de Valencia (2008), Academia Club Palestino de Valencia (2012) y Carabobo FC (2013). 

Si nos regresamos a sus inicios, el especialista en porteros posee una amplia  experiencia de más de 15 años conduciendo a guardavallas juveniles, universitarios, profesionales e internacionales. El mismo tuvo la oportunidad de coincidir con algunos custodia postes de la órbita de la selección como Wuilker Faríñez, Rafael Romo, ambos complementaron su preparación con el preparador en el periplo de ambos jugadores vinotintos en el fútbol local.

Su capacidad no es cuestionada y ha llevado su amplia capacidad al exterior, específicamente en territorio canaleño, para mantener y desarrollar aún más la preparación en jóvenes arqueros al máximo nivel.

“Mi metodología de entrenamiento ha sido tan exitosa, que he asesorado a departamentos de porteros  en Estados Unidos, Panamá, México y ahora en el 2021 está por arrancar la primera escuela especializada de porteros en Valencia-Venezuela, que funcionara bajo mi metodología ELIT”, explicó en su proyecto de trabajo el entrenador carabobeño, Carlos Gutiérrez.

 “La escuela iniciara en el mes de abril, primera escuela de porteros con metodología ELIT adaptada al país y al sistema pero con los componentes más importantes para formar porteros de alta competencia como se desarrollan especialmente en Europa”, dijo.

Carlos Gutiérrez acumula cinco años en suelo canaleño / CORTESÍA

Metodología ELIT

El criollo no tiene límites. Durante su trayectoria, ha notado la necesidad de desarrollar su propia metodología de entrenamiento la cual ha implementado con total éxito en su escuela especializada en porteros y es referencia y modelo para muchas academias a nivel mundial.

Sobre su metodología efectiva de arqueros que denomina “ELIT” argumentó que: “Nace del Latín ‘Desarrollador’, la cual se adapta a la edad evolutiva del portero y permite optimizar sus capacidades individuales y colectivas”.

Muchos arqueros, según estableció Gutiérrez, se han logrado metas importantes con esta metodología de entrenamiento llamada ELIT. Asimismo, Gutiérrez transcendió con dicha modalidad de trabajo, siendo referente en academias de Panamá, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

La metodología “ELIT” ha sido un éxito en la academia de Gutiérrez / CORTESÍA

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia, el entrenador de guardametas le surgió una necesidad: tratar de mantener el nivel deportivo de los porteros desde casa.

En ese entonces, diseñó un programa online de entrenamiento que incluyó no solo la parte física sino también la técnica especializada para porteros de acuerdo a los principios de su metodología, siendo un reto que su equipo de trabajo logró solventar logrando el interés de con un monitoreo virtual.

Más de 200 porteros a nivel mundial han podido beneficiarse y poder mantener su nivel con el plan del Carlos Gutiérrez, muy a pesar de las circunstancias y limitaciones como consecuencia del confinamiento producto de la pandemia de covid-19.

En la academia “X Spark”, Gutiérrez aspira a vender los talentos con becas a Estados Unidos / CORTESÍAhttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=142393&action=edit

Leer también: El Venezolano Miku Fedor fuera del grupo por prevenciónhttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=142393&action=edit

Lider