Caritas Internationalis lanza campaña posguerra para ayudar a niños de Siria

Ayuda humanitaria, educación y salud son los tres objetivos de la campaña de Caritas Internationalis “El mañana está en nuestras manos”, dedicada a los niños sirios, tras cumplirse diez años del conflicto que sigue devastando el país

La información se dio a conocer, mediante la difusión de un Comunicado de prensa, donde Caritas Internationalis, señala que “los niños sirios no han conocido otra cosa que la guerra, han aprendido a esconderse ante el primer ruido, han dicho adiós a sus seres queridos y a sus amigos, obligados a emigrar, o muertos durante los combates”.

Caritas Internationalis

Por esta razón, los menores “están en riesgo de que se le prive de su futuro: ya a finales de 2019 se estimaba que más de 2 millones de niños, no acudían a la escuela”. A esto se suma la pandemia, que ha empujado a “un 50% de niños fuera del sistema educativo, dejándolos vulnerables a la explotación del trabajo infantil”.

Escuelas en Siria sin mobiliario

Proporcionar materiales e insumos

Por medio de esta campaña, Caritas Internationalis trata de ayudar a los niños en sus lugares de educación, proporcionándoles todo el material didáctico y promoviendo la educación higiénico-sanitario contra el Covid-19, para así evitar que se conviertan en vectores de contagio.

Leer también: Santo del Día | Luis Orione, el padre de los pobres

El conflicto en Siria, comenzó el 15 de marzo de 2011, luego de una protesta por el arresto de unos jóvenes que hicieron pintas contra el Presidente Bashar al-Assad; dichas manifestaciones aumentaron, y la represión por parte de las fuerzas de seguridad no se hizo esperar, dejando como resultado algunos manifestantes muertos. Esta situación, prendió la mecha de la guerra.

Ayuda humanitaria de Caritas Internationalis

Situación preocupante

Caritas Internationalis advirtió que en 2020, más de 11 millones de personas necesitarían ayuda humanitaria, casi la mitad de ellas de urgencia; sin embargo, las estimaciones dejadas por la guerra, oscilan en más de 7 millones de desplazados.

La pandemia del Covid-19 ha aumentado la pobreza extrema en Siria

Este contexto se ha visto agravado por la pandemia del Covid-19; que hasta la fecha ya ha sumado miles de muertos. La situación es preocupante, pues el confinamiento ha agravado la crisis económica y aumentado la pobreza extrema en Siria, donde 8 de cada 10 personas viven situaciones críticas.

Papa Francisco junto al Presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Luis Tagle

Por último, resaltan que, entre los más desprotegidos están los niños, las mujeres embarazadas, las jóvenes, las personas con discapacidad y los ancianos.

AV / Con información de Aciprensa