Caribes de Anzoátegui barrió a las Águilas del Zulia y quedó solo en el quinto lugar

Caribes de Anzoátegui barrió a las Águilas del Zulia en la serie de tres juegos celebrada en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, al imponerse 6-4 en el último de ellos. Con este resultado, combinado con la caída 7-1 de Tigres de Aragua ante Bravos de Margarita en Macuto, el equipo indígena quedó solo en el quinto lugar de la tabla de posiciones, amén de estar inmenso en racha de cinco triunfos.

Leer También: Nellie Rodríguez lideró victoria de Navegantes del Magallanes frente a Tiburones de La Guaira

La Tribu igualó su marca en 21-21 y juega para .500 puntos por primera vez desde principios de campaña, cuando en los albores de noviembre tenía récord de 5-5.

Igualmente, se colocó a medio juego del cuarto lugar ocupado por Bravos, equipo que exhibe registro de 21-20. También pone diferencia de un juego sobre Aragua, que cierra la octava semana de campeonato con marca global negativa de 20-22.

La victoria correspondió a Jean Toledo (3-1), tercer lanzador utilizado por el mánager Mike Álvarez, quien en definitiva envió a siete brazos para la lomita. El último de ellos fue Andrés Sotillet, quien se apuntó su sexto salvado de la contienda, la mitad de ellos conquistados durante la semana.

La derrota recayó en el zurdo Gumercindo González (0-1), tercero de seis pitchers que laboraron por las Águilas, equipo que paradójicamente bateó más que el conjunto ganador. En este desafío que consumió 3 horas con 43 minutos, ante una asistencia de 2.311 aficionados, el conjunto visitante sumó siete imparables contra cinco de los aborígenes, quienes tuvieron como aliados a seis boletos y cuatro pelotazos, que le pusieron a circular gratuitamente a 10 corredores.

Zulia jugó de modo impecable al campo, Anzoátegui cometió un error. Vale agregar que las Águilas vuelan de regreso a Maracaibo, inmersas en seguidilla de cuatro reveses y con récord de 14-28 en el sótano de la clasificación. Ese balance sugiere que los rapaces ganan solo uno de cada cuatro encuentros.

Caribes, por tercer día corrido, salió al frente. En el cierre del primer acto, ante el abridor Eiberson Castellano, Herlis Rodríguez inició con doble al centro, su quinto de la campaña. Tomás Telis le siguió con otro biangular, batazo que corrió por el jardín derecho, el doble 16 del jugador en la justa. Telis intentó alargar a triple la conexión, pero fue reventado en la antesala. Anzoátegui dominaba temprano 1-0.

En el segundo inning, Zulia apeló al poder para ponerse en ventaja por vez primera en la serie. José Briceño sonó su cuarto jonrón de la contienda, una línea contra el abridor Rafael Pineda, que en conteo de 1 y 2 se despidió por la izquierda. De inmediato, Luis Alexander Basabe se llevó la cerca por primera vez, una línea que desapareció entre los jardines derecho y central, en conteo de cero bolas y un strike. Las Águilas volaban 2-1.

En la conclusión del cuarto acto, con dos outs en la pizarra y las bases limpias, Caribes confeccionó rally de tres anotaciones para irse arriba 4-2. Willians Astudillo recibió pelotazo y Eiberson Castellano cedió la loma al zurdo Juliandry Higuera, quien entró en escena totalmente descontrolado. Oswaldo Arcia y Heiker Meneses recibieron dos boletos corridos con ocho envíos malos sin la sombra de un strike. Con Luis Sardiñas al bate, Higuera incurrió en lanzamiento descontrolado para que Astudillo llegara al plato con el empate y quedaran corredores en posición anotadora. Sardiñas, en 3 y 2, soltaría cañonazo a la izquierda para empujar a Arcia y Meneses. Higuera realizó 15 pitcheos y solo cuatro estuvieron en zona de strike.

Zulia reaccionó rápido para igualar 4-4 en el quinto. Héctor Sánchez abrió con sencillo al centro en conteo de 3-2. El batazo explotó al abridor Pineda y Ángel Guillén entró a relevar. José Briceño y Luis Alexander Basabe sacaron boletos y, con las bases llenas, Oscar Campos soltó inatrapable a la derecha para impulsar a Sánchez y Briceño, este último con el empate en sus piernas.

El toma y dame continuó en la parte inferior de ese quinto episodio para que Caribes retomara la delantera, en esta ocasión 6-4.  En situación de un out y bases desocupadas ante el zurdo Gumercindo González, Niuman Romero caminó y Will Changarotty llegó para encargarse de la loma. Víctor Reyes tomó boleto y Astudillo logró sencillo a la derecha para remolcar a Romero y llevar a Reyes a la antesala. Oswaldo Arcia y Heiker Meneses recibieron pelotazos consecutivos. El sufrido por Meneses fue cortesía de Jefferson Medina, que sirvió para forzar la carrera de Reyes, la cual cerró el desfile de anotaciones en el desafío.

Terminado el juego, el mánager Mike Álvarez dio sus impresiones al circuito radial de Caribes.

“El equipo no se amilanó en aquella desventaja de 12-0 contra los Tigres de Aragua el miércoles. Tal vez los aficionados daban por perdido este juego. Pero ni los muchachos ni yo lo veíamos así. El ánimo se puso bien arriba y luego ganamos cinco juegos seguidos, incluido ese. El pitcheo se ha acomodado, lo cual no ha sido fácil. Aquí alabo la labor que cumple el coach Dernier Orozco, quien ha sabido interpretar las necesidades y trabajar en función de sacar lo mejor de cada uno de los lanzadores. Al fin estamos en .500 puntos y solos en el quinto puesto de la clasificación. Desde comienzos de campaña, cuando estábamos en 5-5, no teníamos un récord parejo. Por cosas como este, la liga venezolana es linda. Se presentan muchas situaciones que son muy difíciles de ver en otros lados”, señaló el piloto de la Tribu. 

También el receptor Tomás Telis, quien con un doble empujó la primera carrera de los indígenas, conversó con el circuito radial del club.

“Estoy muy contento. Terminamos una muy difícil semana con récord positivo. Ganamos cinco juegos y ya estamos metidos en la clasificación. Los lanzadores ejecutaron entre miércoles y domingo lo planificado. En esta ocasión a Rafael Pineda no le fue tan bien como quería, pero el bullpen sacó la cara. José Domínguez, Lester Oliveros y Andrés Sotillet están sembrados como respectivos relevistas para el séptimo, octavo y noveno innings. Y los tres están intraficables. Con respecto a mi ofensiva, siempre trato de producir en los momentos cuando es necesario soltar un batazo”, indicó el productivo jugador.

Andrés Sotillet sumó su cuarto salvado en diciembre y cuenta seis en la temporada, con un PCL de 1.69

Desde el terreno

Caribes aseguró la serie particular contra Zulia el sábado al colocarla 4-2 y después rematarla 5-2 con esta barrida. Los rapaces ya han perdido cinco confrontaciones en la campaña. La más abierta la tienen 5-0 contra Cardenales de Lara. Ante Bravos sucumbieron 5-2 y frente a Tiburones de La Guaira cayeron 4-3.  Tigres de Aragua se imponen 4-2, Navegantes del Magallanes controla su serie 3-2 y Leones del Caracas iguala la suya 2-2. Estas últimas se decidirán la semana entrante en Maracaibo. Las Águilas pueden perder todas sus series particulares. Cómo visitantes han dejado registro de 7-15… Liarvis Breto, lanzador zurdo de Caribes, estableció nuevo tope personal en ponches en un juego con un total de 10. Igualó al también siniestro Elvis Araujo como únicos lanzadores en la actual zafra con esa cantidad de ponches en un juego. Por cierto, Araujo está fuera del roster aguilucho. Por su parte, Breto es el actual líder en abanicados de la temporada con 39… En los tres juegos Caribes anotó primero y en el propio primer inning… Durante los dos primeros juegos de esta serie, los relevistas de Anzoátegui no habían permitido carreras en 7.1 entradas con seis ponches, un boleto y tres imparables. El dominio terminó con el relevo dominical del derecho Ángel Guillén, quien enfrentó a tres bateadores en el quinto inning. Aceptó un incogible, obsequió dos boletos y recibió una carrera limpia. No sacó ningún out… Jackson Chourio, infielder aguilucho, es evaluado día a día por molestias en el dedo medio de la mano derecha. Por ello no alineó ni sábado ni domingo… Herlis Rodríguez, jardinero central y primer bate, arribó a 15 juegos consecutivos embasándose. En dicho período batea de 61-20 para .328 puntos… En el juego se produjeron cinco pelotazos: Zulia sufrió uno y Caribes cuatro. Ángel Reyes fue golpeado por Yeizo Campos. Willians Astudillo fue alcanzado por un pitcheo de Eiberson Castellano, mientras que Oswaldo Arcia fue blanco de un envío de Will Changarotty. Heiker Meneses fue el más perjudicado, pues recibió dos pelotazos: uno de Castellano y otro de Jefferson Medina.

Tomás Telis conectó tres dobles, un jonrón y dejó 1.060 de OPS en la semana

En cifras

Rafael Pineda, derecho dominicano, llegó a este compromiso con marca de 2-1 y efectividad de 3.24. Abordó el montículo de Caribes para su cuarta apertura de la campaña, primera ante Zulia. Salió sin decisión, luego de un trabajo de 4.0 innings con seis hits, tres carreras limpias, dos jonrones, tres boletos y siete ponches ante 22 bateadores. Su efectividad subió a 3.92… Por las Águilas inició el novato derecho Eiberson Castellano, quien arribó a Puerto La Cruz con registro de 0-0 y prohibitiva efectividad de 12.00. Realizó su cuarta presentación, segunda apertura, primera ante Caribes. Su escueta experiencia en esta campaña se reducía a 3.0 episodios de labor, con cuatro hits e igual cifra de carreras limpias, dos boletos y cinco ponches. En este juego demostró que posee buenas condiciones. En actuación de 3.2 innings aceptó tres imparables, con dos carreras limpias, dos boletos y otros tantos ponches ante 15 enemigos. Su efectividad descendió a 8.10… Caribes queda con marca positiva de 12-10 en su casa del parque Alfonso “Chico” Carrasquel. En este recinto, al cabo de 120 juegos, exhibe récord de 64-56 contra sus rivales de este fin de semana… En 237 desafíos de por vida, los aborígenes dominan a las Águilas 122-115… Anzoátegui jugó para 5-1 en esta octava semana de calendario. En lo que respecta a los zulianos, jugaron para balance contrario de 1-5… Este miércoles, Caribes irá a Maracay para un juego de vital importancia tanto para la tribu como para los Tigres de Aragua. Desde ya, Anzoátegui anunció al dominicano Jheyson Manzueta, quien exhibe balance de 2-1 con efectividad de 7.36… En una novena semana de gira, los indígenas también dependerán del zurdo Wilfredo Ledezma (jueves contra Bravos), Rafael Pineda (viernes ante Tigres), Liarvis Breto (sábado contra Magallanes) y Maickol Guaipe (domingo frente a La Guaira). La información fue suministrada por Tony Mérola, jefe de prensa del equipo.

Prensa-LVBP