Cardenales luchará en el grupo contra México y Cuba por la final de la Serie del Caribe

Con la consecución del título en la Liga Mexicana del Pacífico por parte de Charros de Jalisco, están definidos los seis equipos que se disputarán la Serie del Caribe 2019, en un nuevo formato, o en realidad en el adelanto del formato que se estaba pensando para la edición número 62, que se realizará en Puerto Rico.

La edición 61 se realizaría en Venezuela, en la capital del estado Lara, Barquisimeto, pero los acontecimientos político en la patria de Bolívar, que incluyó la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, llevó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) a retirar la sede a Barquisimeto.

Tras muchas deliberaciones, y ante las propuestas de Barranquilla y Panamá para la realización del evento, la CBPC decidió entregarle a Panamá la realización de la edición 2019, cuyo recinto será el Estadio Nacional Rod Carew de la capital del istmo.

Al entregarle la sede a la tierra de “Mano de Piedra” Durán, Mariano Rivera y el querido Rod Carew, la CBPC decidió invitar al campeón de béisbol profesional panameño, Toros de Herrera, para que participe del evento, e igualmente adelantar el formato que estaba estudiando para el 2020, cuando la serie se ampliaría a 6 equipos, con la inclusión del campeón de la Serie Latinoamericana.

Panamá no recibía una Serie del Caribe desde 1960 serie que significó el final de la primera etapa del evento caribeño. No se volvería a jugar una Serie del Caribe hasta 1970, cuando en Caracas, Venezuela, se iniciara una nueva etapa que persiste hasta la actualidad. Esta edición 2019 reeditará de alguna manera la del 60, ya vuelven a participar Panamá y Cuba.

Así entonces, la Serie del Caribe 2019, se dividirá en 2 grupos. Estos grupos jugarán un todos contra todos, de ida y vuelta, en cada grupo; y los ganadores de cada grupo se medirán por el título de la Serie del Caribe 2019. Cada equipo jugará un compromiso como casa y otro como visitante con cada integrante del grupo al que pertenezca.

La Serie del Caribe Panamá 2019, se jugará del 4 de febrero al 10 del mismo mes y, como es tradicional, en cada jornada se realizarán dos juegos.

Los grupos que conformarán la Serie del Caribe Panamá 2019, según el sorteo realizado este miércoles,  serán: el grupo 1, o A, lo conformarán Leñadores de Las Tunas (Cuba), Cardenales de Lara (Venezuela) y Charros de Jalisco (México). En el grupo 2, o B, estarán Toros de Herrera (Panamá), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Estrellas Orientales (Dominicana).

Es la cuarta oportunidad que una Serie del Caribe tiene como sede a Panamá. Antes se celebraron las ediciones de 1952, 1956 y 1960.

La oportunidad será propicia para que en el Estadio Nacional Rod Carew, escenario que alberga a 27 mil espectadores, se celebre el cumpleaños número 70 del evento que reúne a los campeones del béisbol profesional del caribe. La primera Serie del Caribe se realizó en La Habana, Cuba, en 1949.

Antonio Calderón
@AJCalderonL