Cardenales de Lara perdió dos piezas clave de su pitcheo y analiza opciones para el playoff

Cardenales de Lara logró su clasificación el jueves por la noche y desde este fin de semana la gerencia barquisimetana comenzó a evaluar los posibles escenarios que tendrá que afrontar cuando el próximo 26 de diciembre se inicie el Round Robin.

Leer También: Leones del Caracas no pudo concretar la clasificación tras caer ante las Águilas del Zulia 3-1

Los pájaros rojos se clasificaron por sexta vez seguida con el mismo núcleo de peloteros que le ayudaron asistir a las anteriores cinco finales consecutivas, pero cada año guarda sus particularidades. Ninguno se parece a otro, todavía más si se trata de beisbol invernal.

“Siempre que logras avanzar es positivo”, le dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general del club, a la LVBP.com. “Ha sido una temporada difícil por las lesiones que se han debido sortear”.

Lara inició la campaña como gran favorito a volver a la Serie Final y en octubre parecía exhibir un dominio que le llevaría a responder a los pronósticos, tras compilar récord de 5-0. Pero cuando el calendario pasó la página a noviembre, Cardenales apenas pudo jugar para 11-13 y cerró el mes con cuatro triunfos en sus últimos 10 desafíos.

Ese bajo rendimiento tuvo que ver, en diferentes instantes, con las molestias físicas de Gorkys Hernández (tobillo), Argenis Angulo (corva), Ali Sánchez (ingle), Raúl Rivero (luxación en una mano), Williams Pérez (inflamación del hombro y después tobillo torcido), Luis Madero (pie) y Alberto Callaspo (tobillo).

“Todos los equipos pasan por malos momentos en algún punto, pero lo importante es saber levantarse. Jamás perdimos la confianza”, destacó el mánager Carlos Mendoza. “Este es un equipo completo y lo tengo que decir. Tenemos profundidad y por eso hemos podido soportar las lesiones por las que atraviesan todos”.

Después del bache, Lara transita diciembre sin sobresaltos e incluso todavía tiene opciones matemáticas de concluir en la cima de la tabla de posiciones.

Pero el jueves lanzó por última vez Pedro García, que lidera el bullpen con foja de 3-0 y 1.98 de efectividad, en 16 presentaciones. El novato cumplió su contrato y debe marcharse a Estados Unidos para realizar trámites relacionados con su estatus migratorio.

Tampoco seguirá Jackson Stephens, nada menos que el principal candidato al Premio Carrao Bracho, tras exhibir el mejor promedio de carreras limpias del campeonato, 2.08, casi cuatro anotaciones menos que la efectividad del circuito (5.73). El as de la rotación crepuscular hará una apertura más y se marchará.

“Atraviesa por una emergencia familiar. Veremos si podemos lograr que regrese”, apuntó esperanzado Oropeza.

Cardenales también perderá al receptor Gabriel Moreno, primer prospecto de los Azulejos de Toronto. Aunque su ausencia no es tan preocupante. El conjunto larense tiene suficiente profundidad para cubrir esa ausencia en la alineación, pues la joven promesa llegó con la restricción de solo actuar como designado y la receptoría se la reparten los grandeligas Alí Sánchez y William Contreras, además del confiable Yojhan Quevedo.

“La verdad, se ve cuesta arriba extender el permiso de Moreno”, puntualizó Oropeza.

José Yépez, gerente deportivo, adelantó el jueves por la noche que tal vez el equipo iría al Draft de Adiciones y Sustituciones por un bateador y pitcher. Aunque Oropeza, matizó sobre las posibles escogencias: “Siempre es muy tentador tener profundidad en el pitcheo. Solo que hay que esperar y ver cómo culmina todo”.

Antes del inicio de la zafra, se especuló sobre la posibilidad de contar con el recio toletero importado Rangel Ravelo, quien está casado con una barquisimetana.

El jueves se dejó ver en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez vestido de civil y compartiendo en la tribuna con los aficionados. Así que el nombre del cubano volvió a escucharse como posible solución interna para cubrir la inicial, una posición en la que el piloto Mendoza no ha conseguido regularidad y por la que han desfilado Osman Marval, el recluta Pedro Castellanos, Carlos Rivero, Callaspo y Sánchez.

Pero solo se trató de una visita de cortesía.

“Ravelo está aquí, como estaba programado, con su familia”, atajó Oropeza. “No se obtuvo el permiso de su equipo en Japón (Búfalos de Orix)”.

En los últimos días, César Izturis –coach de control de calidad- ha estado trabajando extra en el primer saco con Sánchez, así que no debería extrañar seguir viendo al careta como parte del comité de inicialistas.

En teoría, entre las opciones de brazos disponibles de los equipos eliminados por los que apostaría Oropeza destacan el grandeliga Junior Guerra (Tiburones) y el taponeo Silvino Bracho (Águilas). Aunque todavía no está definido el tercer equipo que acompañará a La Guaira y el Zulia en la gélida temporada muerta. Así que la ecuación podría alterarse, si un hombre como Ramón Flores estuviera vacante.

“Todavía faltan unos juegos muy importantes de la ronda eliminatoria”, aseguró Mendoza sobre tratar de alcanzar la posición cimera. “Sabemos bien lo que significa terminar en los puestos de arriba y esa es la meta”.

La planificación ha sido el hilo conductor de la gerencia larense. Cualquiera sea el abanico de opciones, Oropeza y Yépez pueden darse el lujo del sosiego al momento de tomar decisiones.

Prensa LVBP