Cardenal Baltazar Porras ha sido nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de Caracas en Venezuela

“El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano al Eminentísimo Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela) y hasta ahora Administrador Apostólico ‘sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis’ de la Arquidiócesis de Caracas”, informa el Boletín de la Sala de Prensa del Vaticano de este martes 17 de enero.

Una nota de la Conferencia Episcopal Venezolana informa además que “al quedar vacante la Arquidiócesis de Mérida, sucede de manera inmediata como Arzobispo, el Excmo. Mons. Helizandro Terán Bermúdez, OSA, quien asume automáticamente el gobierno pastoral de esta Sede Metropolitana. Mons. Terán había sido nombrado el 19 de marzo de 2022, como Arzobispo Coadjutor, con derecho a sucesión”.

Cardenal Baltazar Porras

Baltazar Enrique Porras Cardozo nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Tras estudiar Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas, asistió a la Universidad Pontificia de Salamanca (España), donde obtuvo la Licenciatura en Teología y, posteriormente, el Doctorado en Teología Pastoral.

Leer también: Región fronteriza de Amazonas tendrá primera agencia bancaria

Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967

Elegido obispo titular de Lamdia y auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983, recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre del mismo año. El 30 de octubre de 1991 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Mérida.

De 2007 a 2011 fue Vicepresidente Primero del CELAM, donde también había ocupado los cargos de Presidente del Departamento de Laicos (1995-1999) y del Departamento de Comunicación (2003-2007).

Fue creado Cardenal y publicado en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, del Título de los Santos Juan Evangelista y Petronio. El 9 de julio de 2018 fue nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Caracas

Con información de: Vatican News