Caracas aseguró que el diálogo de paz entre Colombia y ELN va por buen camino

"Hoy podemos decir que estamos cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y que van bien encaminados los esfuerzos de negociaciones", indicó el mandatario venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el viernes en horas de la noche que el diálogo de paz que mantienen delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) va por buen camino.

“Hoy podemos decir que estamos cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y que van bien encaminados los esfuerzos de negociaciones”, indicó el mandatario en un acto de firma de acuerdos económicos, en Caracas, que contó con la presencia del ministro colombiano de Comercio, Germán Umaña.

Maduro reiteró que Venezuela, como país garante de las negociaciones de paz, “dará todo y más por la construcción de la paz” en Colombia.

En noviembre pasado, representantes de la guerrilla y del Ejecutivo colombiano reanudaron un proceso de negociación que había quedado estancado desde 2019 y que ahora cuenta con el impulso del presidente del país andino, Gustavo Petro.

En una primera ronda de conversaciones, celebradas en Caracas, las partes suscribieron unos acuerdos parciales que incluyen la invitación a varios países como veedores del proceso y algunos alivios humanitarios en territorios especialmente afectados por el conflicto armado.

Leer también: Ronald Acuña “se molesta” con periodistas y niega entrevista pautada con anticipación

El Gobierno y la guerrilla acordaron además retomar las negociaciones este mes en México, también garante del proceso, para atender, entre otros asuntos, la posibilidad de declarar un cese al fuego bilateral mientras transcurren las conversaciones.