Capturan a jefe de la FARC Jesús Santric por tráfico de cocaína a EEUU

El ex jefe guerrillero Seuxis Hernández Solarte, uno de los negociadores del proceso de paz, fue detenido de manera sorpresiva por agentes del CTI en su casa en Modelia. El delito por el cual procedieron a su detención es tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la orden de allanamiento y registro, conocida por SEMANA, la solicitud fue realizada en el marco de una investigación que se adelanta por parte de una corte del Distrito Sur de Nueva York en contra de una organización criminal relacionada a negocios de narcotráfico hacia los Estados Unidos.

El oficio asegura que se avala la orden de allanamiento solicitado a través de la Embajada de Estados Unidos ya que se considera que es “proporcional e idónea”, teniendo en cuenta en que se enmarca en los lineamientos constitucionales y legales. El documento ordena que se incauten dispositivos electrónicos, incluyendo computadores, así como información de movimientos financieros y libros y libretas con apuntes y escritos que contengan evidencia sobre el tráfico de estupefacientes y movimientos de dinero.

Se desconocen los hechos por los cuales se procedió a la detención de Santrich. Aunque la cooperación internacional con Estados Unidos se mantiene intacta, según el acuerdo de paz firmado con las Farc, las órdenes de captura y las solicitudes de extradición quedaban suspendidas. Sin embargo, el mismo acuerdo de paz contempla que en caso de que los guerrilleros beneficiados vuelvan a actividades delictivas perderán todos los beneficios que se otorgaron, incluyendo la posibilidad de acceder a sanciones dentro de la justicia transicional. 

“En caso de que la ejecución de la conducta haya comenzado con posterioridad a la firma del acuerdo final y no esté estrechamente vinculada al proceso de dejación de armas, la remitirá a la autoridad judicial competente para que sea investigada y juzgada en Colombia, sin excluir la posibilidad de extradición”, dice el acuerdo.

Con información de: Globovision.