Capturan a 11 presuntos miembros del “Tren de Aragua” en Chile

Un total de 11 miembros de la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en el marco de una investigación impulsada en la región septentrional de Tarapacá, en la frontera norte del país.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo de seguridad, de los aprehendidos: ocho son venezolanos, dos dominicanos y uno colombiano, todos fueron detenidos en diversos allanamientos realizados en la ciudad de Coquimbo y la capital chilena.

“Es una investigación de alta complejidad puesto que se intentan desarticular células que pertenecen al grupo transnacional Tren de Aragua”, señaló la PDI.

Precisó que durante los procedimientos, los agentes de la PDI incautaron más de 170 kilos de droga, en su mayoría cannabis y cocaína, junto con dinero en efectivo, vehículos entre ellos un autobús que hacía de correo de la droga, y otras especies.

Esa captura se da, días después de la captura de una de las supuestas cabecillas de la banda, identificada como Jonahary Jaqueline Navarro, alias “La China”, en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú y Bolivia.

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Leer también: ¡No te descuides! Así pudieran estar estafándote en las bombas de gasolina (+VIDEO)

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

Con información de EFE