Capturados integrantes de una red criminal que otorgaba papeles falsos a venezolanos en Colombia

En febrero de este año murieron cinco ciudadanos venezolanos, entre ellos un menor de edad, que eran movilizados ilegalmente.

La Fiscalía de Colombia judicializó a nueve personas que integraban una red criminal dedicada a enviar irregularmente a migrantes desde la costa Atlántica colombiana hacia Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.

Leer también: Al menos 25 muertos tras caer autobús a un precipicio en India

A través de su cuenta Twitter la fiscalía colombiana @FiscaliaCol precisó que dos de las personas imputadas son funcionarios de Migración Colombia.

Uno de esos funcionarios, Rolando Iglesias Sanjuan, sería el líder del grupo y al parecer desde su puesto de trabajo en Paraguachón, La Guajira, contactaba a extranjeros y les ofrecía documentos de identidad como si fueran colombianos, o prórrogas en sus pasaportes, para que pudieran salir por los aeropuertos de Cartagena y Soledad.

Por su parte, Rafael Púa Ríos, el otro servidor público, es señalado de sellar los pasaportes y avalar el paso de los migrantes en los filtros de migración del aeropuerto de Barranquilla

Los demás capturados tendrían diversos roles como falsificadores, tramitadores o intermediarios para conseguir registros civiles en distintas notarías y registradurías en ciudades de la Costa Atlántica, reseñó El Tiempo de Colombia.

Cinco migrantes venezolanos murieron en uno de los viajes

Tras una investigación de la Fiscalía en Bolívar y con el apoyo de la Policía y Migración Colombia se pudo conocer que en los casos que la red ilegal habría actuado está uno que terminó con un desenlace fatal.

El caso ocurrió en febrero de este año cuando murieron cinco ciudadanos venezolanos, entre ellos un menor de edad, que eran movilizados ilegalmente junto a otros migrantes en un autobús que cubría la ruta Maicao (La Guajira) – Guayaquil (Ecuador).

El automotor se accidentó en el puente La Magdalena en Ipiales (Nariño), antes de cruzar la zona de frontera. En el siniestro otros 24 extranjeros resultaron heridos.

Otro de los casos documentados por los investigadores fue en septiembre de 2021, cuando cuatro venezolanos, integrantes de una misma familia, fueron retenidos en el aeropuerto de Cartagena, antes de que abordaran un avión a México por portar prórrogas falsas en los pasaportes.

Al llegar a México las autoridades detectaron la ilegalidad y deportaron a la mujer a Colombia y después fue expulsada del territorio colombiano.

También se tiene un caso de noviembre de 2020 cuando cuatro dominicanos fueron capturados en el aeropuerto de Cartagena por portar pasaportes colombianos que habrían sido tramitados con registros civiles falsos que los acreditaban como nacidos en Colombia.

Por esos hechos las autoridades colombianas capturaron a las nueve personas presuntamente involucradas en diligencias realizadas en distintos municipios de Atlántico, Córdoba y La Guajira.

Con información de UN