Capturado guerrillero del ELN: Mono Clinton

Las autoridades colombianas capturaron este jueves en Medellín (noroeste) a Luis Fernando Restrepo, alias «Mono Clinton», quien lideraba el Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron fuentes oficiales.

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó en Twitter que el capturado hacía parte del «estado mayor» de la guerrilla y es el responsable de un atentado terrorista contra una estación de Policía de la ciudad de Barranquilla (norte) que dejo seis uniformados muertos y 40 más heridos el 27 de enero del año pasado.

«La captura de ‘Mono Clinton’ causa la ruptura de las órdenes del comando central y de la dirección nacional del ELN para la planificación de acciones terroristas con sus estructuras en el país. Seguiremos actuando con contundencia contra los criminales», añadió el mandatario.

Según dijo, el detenido es cercano a Eliécer Erlington Chamorro, alias «Antonio García», uno de los miembros del Comando Central (COCE), máxima instancia de mando de esa guerrilla.

«En nombre de todos los colombianos felicitamos y agradecemos a nuestra Policía por este importante golpe contra integrante de estado mayor y coordinador de frente de guerra urbano del ELN. También a la Fiscalía y a la Alcaldía de Medellín», agregó Duque.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en redes sociales que los criminales como «Mono Clinton» se «merecen un duro castigo» por ser «agresores de soldados y policías» y poner en riesgo la vida de «la población civil».

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene secuestradas.

Tras el atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá que dejó 23 cadetes muertos en enero pasado, esos diálogos están en punto muerto y el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores de esa guerrilla que están en La Habana.

 

EFE