Capriles Radonski encabeza intención de voto para las primarias según estudio de opinión

Candidatos que ya han sido derrotados en elecciones presidenciales reaparecen como opción.

Ya comenzaron a circular estudios de opinión que consultan a los venezolanos y venezolanas sobre su intención de voto con miras a unas posibles elecciones primarias por parte de la oposición nacional.

Es así, como la empresa Polianálitica publicó un estudio que denominó “Encuesta Nacional Monitor Político País” durante el mes de noviembre del presente año.

Leer también: Zambrano desde XXVI congreso, de la Internacional Socialista: «Diálogo en México debe superar crisis de desconfianza en la población venezolana»

La intención de voto de los candidatos, tras sonar varios nombres, es relativamente baja para los aspirantes, es por ello, que algunos analistas han propuesto la necesidad de que se realice una segunda vuelta de éstas primarias para que el virtual ganador pueda contar con un verdadero respaldo unitario.

Sin embargo, esta opción tanto logística como financieramente se ve muy poco probable, además si le sumamos un posible adelanto de las elecciones presidenciales, el tiempo para organizar este balotaje sería prácticamente nulo.

Henrique Capriles Radonski, doble candidato presidencial y quien fue derrotado en cuestión de meses, tanto por Hugo Chávez como por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, es quien lidera esta consulta que involucró a 1.200 personas con un 12% en intención de voto.

Muy de cerca, lo sigue Manuel Rosales, Gobernador del Zulia (también derrotado en una oportunidad) con 11% y María Corina Machado cuenta con un respaldo del 10%.

Henri Falcón a pesar de no contar actualmente con una tarjeta de un partido político que lo respalde y quien también fue derrotado en elecciones presidenciales (2018) aparece con un 8%.

Mientras que Juan Guaidó apenas acumula un 7% de intención de voto y su otro compañero de partido Voluntad Popular, Leopoldo López (inhabilitado) tiene un 5%, que inclusive sumados ambos en torno a la tolda naranja, hoy por hoy, no alcanzan Radonski y su Primero Justicia, quienes tienen otro 3% que apoyaría a Juan Pablo Guanipa.

El único candidato independiente que aparece en la lista es Benjamin Rausseo (Er Conde del Guácharo) quien aun conserva un 5%, un poco más que los precandidatos de partidos como Acción Democrática y Fuerza Vecinal.

Noticias Barquisimeto