La “Guardiana” de Chávez habla desde la Capilla en 23 de Enero

Justo antes de subir al Cuartel de La Montaña 4F, está un kiosco con un techo de dos aguas. Dentro hay una gran foto de Hugo Chávez vestido de uniforme e imágenes religiosas sobre una repisa. Capilla en el 23 de enero de Caracas lugar para recordar a Hugo Chávez. La “Guardiana” de Chávez habla desde la Capilla en 23 de Enero

Se trata del Santo Hugo Chávez del 23, lugar para recordar y rendir homenaje al gigante que hoy cumple 7 años de haber partido.

Vírgenes, imágenes del comandante en paredes y techo, placas de metal o de madera y chapas que fueron prendedores adornan el recinto.

Pero quizá lo que más destaca son los mensajes en los muros; demostraciones de amor a quien, aun después de su deceso, lidera un movimiento mundial.

Plantas cuidadosamente atendidas, entre ellas una piña de jardín que ostenta su fruto como prueba del cuidado que recibe, dan una frescura inusual a pleno sol meridiano y allí Elizabeth Torres recibe a quienes hacen esta parada obligatoria en el itinerario de visita al cuartel donde reposan los restos mortales de Hugo Chávez.

Capilla en el 23 de enero de Caracas, lugar para recordar a Hugo Chávez.

La guardiana

Sargenta segunda de la Milicia Bolivariana, la señora Elizabeth explica que atiende el recinto desde su inauguración.

“El tiempo que tiene de siembra el comandante es el que tengo aquí. Soy miliciana desde hace 9 años. Estuve un buen tiempo como guía y aquí en la capilla recibo al pueblo y les hablo del legado de mi comandante”, narra orgullosa.

“Ésta es la capilla Santo Hugo Chávez del 23 de Enero, no con la palabra santo quiere decir que lo estamos exaltando, porque todos sabemos bien que nuestro comandante era tan normal como todos nosotros; ese es el nombre de la capilla”, explicó.
Contó de las muchas demostraciones de amor que recibe, resguarda y gestiona.

Estatuillas

Imágenes y estampas le entregan constantemente los visitantes; algunas simplemente las dejan allí con la confianza plena en que ella sabrá qué hacer.

La capilla recibe cartas, imágenes y placas para Chávez / Foto: María Batista

Cartas a Chávez

Las epístolas merecen una mención especial; algunas son para el presidente Maduro o los ministros, pero otras misivas y regalos agradecen al comandante Chávez lo que ofreció en vida y lo que continúa ofreciendo aún.


Y es que bajo la perspectiva de que la protección de hoy es resultado de lo emprendido por Chávez, llegan los agradecimientos y reconocimientos.

Tal es el caso de una virgen dentro de una casa que hace meses llevó una señora para agradecer su apartamento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en reconocimiento a Chávez por crear la misión que hoy se cristaliza en el hogar de su familia.

Desde el principio

Ella fue asignada por el Grupo Humanista Primer Paso y la Comuna Simón Bolívar, como custodia de la capilla de Chávez.

“Ellos me seleccionaron por estar muy cerca y ser miliciana”, explicó.

Pero su relación empezó el 4 de febrero de 1992, cuando unos jóvenes, armados y con sus rostros pintados, pasaron por ahí.


“Por las escaleras de mi casa fue que él pasó. Yo vivo en la casa de ladrillos que está al frente; ellos entraron por la parte de abajo porque aquí había un portón”, narró.

Explicó la señora Elizabeth que esa madrugada lo vió por primera vez.

“Yo hice dos tarros de café y se los di al soldado que los pasó y yo dije: ya va que yo quiero ver dónde van mis tazas, y cuando veo, era Chávez; claro que yo no lo conocía, pero el soldado me decía, ‘no tenga miedo, estamos con Chávez’, y yo preguntaba ‘¿quién es Chávez?’”, recordó.

Asegura que desde entonces lo sigue, y también ahora “hasta el sol de hoy”.

En las vísceras

La hija de la señora Elizabeth nació el 5 de marzo y su nieto un 28 de julio, “imposible olvidarlo, porque lo tengo hasta en las vísceras”, dijo y recordó cómo la ayuda del Gobierno y de Chávez salvaron a su nieto, quien nació con problemas de salud.

La niña de los ojos de Chávez

En su rol de guardiana, Elizabeth Torres aseguró a estudiantes de la Unefa que visitaron la capilla, que su mayor orgullo es ser miliciana. Como parte de la charla, pero cargada de mucha emoción, explica que Chávez “nos dejó Patria libre y soberana, salud alimentación y educación, y uno de los logros que el comandante quería es su Milicia, que ya es un quinto componente”, relató al grupo. En privado, explicó que la Milicia es la bisagra entre el pueblo y la Fuerza Armada. “Era la niña de los ojos de Chávez”, dijo.

Dijo que como miliciana daría la vida por la Patria y ante una agresión, la Milicia administraría y defendería los suministros alimenticios y energéticos, tendría claro su papel de apoyo; y el enemigo no cuenta con eso, “somos el pueblo en armas”, sentenció.

La capilla recibe cartas, imágenes y placas para Chávez / Foto: María Batista

El comandante sigue ayudando a su gente

Hasta la capilla Santo Hugo Chávez del 23 de Enero llegó el niño Santiago Parra Duarte, quien con 10 años fue a entregar una carta a Chávez pidiendo ayuda para su profesora Durilis Veliz.

El niño estudia en la UEB Nicolás José Mendible, en Los Rosales, al sur de Caracas y su maestra que es vecina de la Cota 905, por un asunto familiar, necesita con urgencia un lugar para vivir.

Si bien cartas solicitando ayuda no son acontecimientos necesariamente noticiables, en este caso destaca que el niño fue en persona a llevarla hasta la capilla de Chávez, en la plena convicción de que allí su maestra encontrará apoyo.

La señora Elizabeth garantizó que la misiva llegará a las manos indicadas cuando un funcionario pase por la capilla, “el jueves debe pasar por aquí la gente de Pueblo Soberano,” aseguró y destacó cómo a 7 años de su siembra el comandante Chávez todavía brinda apoyo y la gente acude a él.

Santiago y sus padres, Ángela Duarte y Luis Parra, son vecinos del 23 de Enero y aseguraron que con gusto sirvieron de emisarios.

La señora Ángela recomienda a todos pedir con fe en que la información llegará a buenas manos y se cristalizará en una solución oportuna.

Capilla en el 23 de enero de Caracas lugar para recordar a Hugo Chávez.

Información: Últimas Noticias.