Caos, pánico y un sospechoso: lo que sabemos sobre el tiroteo en el metro de Brooklyn

Esto es lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el violento ataque en el metro en Brooklyn y la búsqueda continua del sospechoso.

Los pasajeros de un tren del sistema de Metro en Brooklyn fueron víctimas de un tiroteo masivo este martes por la mañana. Un hombre se puso una máscara de gas, lanzó una granada de humo y comenzó a disparar contra el vagón humeante, hiriendo a varias personas en el tren y la plataforma del metro, dijo la policía.

Leer también: «Cariñito» para la Bracamonte: 400 toneladas de asfalto

Las autoridades siguen buscando al atacante cuyos motivos se desconocen. Diez personas recibieron disparos y otras 13 resultaron heridas por inhalación de humo, caídas o ataques de pánico, dijeron las autoridades.

El atacante del metro en Brooklyn disparó contra una multitud 33 veces, según la policía
Justo antes de las 8:30 a.m., hora local del martes, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) recibió un informe de humo en la estación de metro de 36th Street en el vecindario Sunset Park de Brooklyn, según el FDNY. Cuando llegaron los servicios de emergencia, encontraron múltiples víctimas de disparos en toda la estación de metro y otros heridos en el caos.

Los viajeros dijeron a los investigadores que un hombre armado abrió dos granadas de humo, blandió una pistola de 9 mm y disparó varias veces, según el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James W. Essig. Hubo al menos 33 disparos que alcanzaron a 10 personas, siete hombres y tres mujeres, dijo Essig.

Cinco de las víctimas eran estudiantes que iban a la escuela, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a los reporteros afuera del Centro Médico Maimonides. Ella dijo que se reunió con un niño de 12 años, un niño de 13 años, un joven de 16 años y dos de 18 años en el hospital, que es el único hospital de trauma pediátrico en el área.

Los investigadores descendieron al vecindario de Brooklyn y rápidamente se concentraron en una tarjeta de crédito y las llaves de una camioneta U-Haul que se había alquilado en Filadelfia y que se encontraron en la escena.

Ambos artículos ayudaron a los investigadores a encontrar una camioneta U-Haul en la sección Gravesend de Brooklyn el martes por la tarde, dijo la policía.

Los investigadores también encontraron una pistola Glock de 9 mm, tres cargadores extendidos, dos granadas de humo detonadas, dos granadas de humo no detonadas y un hacha, dijo Essig.

Dos agentes dijeron que creen que el arma se atascó durante el tiroteo.

El comisionado de policía Keechant Sewell dijo que no había artefactos explosivos activos conocidos en el tren. El ataque no está siendo investigado como un acto de terrorismo, pero las autoridades no han descartado nada, dijo.

Identifican a un sospechoso
Las autoridades no habían identificado a un atacante o motivo hasta el martes por la noche.

Las agencias de la ciudad de Nueva York están ofreciendo una recompensa de US$ 50.000 por cualquier información que conduzca al arresto del sospechoso, según un comunicado de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA).

Sin embargo, la policía de Nueva York identificó a un hombre llamado Frank James, de 62 años, como una “persona de interés”. El martes en la mañana las autoridades lo señalaron como “sospechoso”.

Se cree que es el arrendatario del U-Haul y tiene direcciones tanto en Wisconsin como en Filadelfia, dijo Essig.

“El Sr. James es solo una persona de interés que conocemos en este momento que alquiló esa camioneta U-Haul en Filadelfia”, dijo anteriormente Essig. “La llave de esa camioneta U-Haul se encontró en el metro en las posesiones del atacante. No sabemos en este momento si el Sr. James tiene alguna conexión con el metro. Eso todavía está bajo investigación”.

La camioneta fue alquilada el lunes en una tienda U-Haul en Filadelfia, según registros de la empresa obtenidos por CNN. El contrato de alquiler obtenido por CNN muestra que la reserva de U-Haul se hizo el miércoles y estaba programada para ser recogida el lunes a las 2:01 p.m. Se suponía que la camioneta se alquilaría por dos días, según la reserva.

Los registros muestran que James alquiló la camioneta usando una licencia de Wisconsin con una dirección en Milwaukee.

Se han vinculado videos de YouTube a James porque se está usando una captura de pantalla de uno de ellos en un volante Crimestoppers del Departamento de Policía de Nueva York. James habló sobre la violencia y los tiroteos masivos en los videos, incluido uno subido el lunes en el que dijo que pensó en matar a las personas que presuntamente lo lastimaron.

Testigos relatan la frenética escena del ataque en el metro

Las imágenes capturadas por las personas en el lugar y los relatos de los testigos conforman una imagen del pánico y el caos que se produjo cuando comenzaron a sonar los disparos en el vagón de tren lleno de humo.

Un video tomado por un pasajero mostraba a personas alejándose de la puerta y un hombre golpeando la puerta tratando de subir al vagón del metro. En otro video, se puede ver a personas saliendo corriendo del tren después de que se detuviera en la estación de metro de 36th Street. Sale humo del vagón donde ocurrió el tiroteo y se puede escuchar a la gente gritando. Se ve a un individuo ayudando a una persona herida y sangrando a bajar del tren y se ve a otro hombre cojeando y saliendo del tren poco después.

Las imágenes tomadas por otras personas en la escena muestran la plataforma del metro manchada de sangre y personas sentadas y acostadas en la plataforma del tren después del incidente.

Hourari Benkada, de 27 años, le dijo a CNN que estaba sentado junto al sospechoso del tiroteo en el metro en el tren “N” y recibió un disparo en la parte posterior de la rodilla mientras intentaba huir.

“Me siento conmocionado, me siento tembloroso, no sé si alguna vez podré viajar en tren”, dijo Benkada, un neoyorquino de toda la vida, después de salir de la cirugía.

Benkada, gerente de limpieza en el hotel New Yorker, dijo que se subió al último vagón del tren N y se sentó junto a un hombre con una bolsa de lona que vestía un chaleco de la MTA. Luego, el hombre lanzó una “bomba de humo” y comenzó a disparar unos 20 segundos después de que el tren despegara, dijo Benkada.

Sobreviviente dice que iba sentado junto a atacante en metro de Nueva York 4:29

Benkada dijo que estaba concentrado en ayudar a una mujer embarazada, quien temía que pudiera lastimarse mientras la gente corría hacia la parte delantera del auto, cuando le dispararon, y lo describió como “el peor dolor de toda mi vida”.

Explicó que la bala lo golpeó en la parte posterior de la rodilla y salió por el otro lado. Los médicos le dijeron que la bala le rozó la rótula. Se espera que camine solo después de varias semanas con muletas.

Benkada dijo que escuchó el dolor de otras personas, pero no pudo verlos a ellos ni al sospechoso debido al humo.

Claire Tunkel, de 46 años, le dijo a CNN que se quitó la chaqueta y la ató alrededor de la pierna de un hombre que sufrió una herida de bala. Tunkel, quien fue al hospital por inhalación de humo, dijo que varias víctimas estaban tendidas en el piso de la plataforma del metro después de que el tren llegó a la estación.

“Uno de los muchachos que recibió un disparo, su pierna estaba sangrando mucho, así que me quité la chaqueta y se la até alrededor de la pierna”, dijo.

Tunkel estaba en el vagón del subterráneo donde ocurrió el tiroteo y describió la escena como caótica. Si bien no podía ver nada debido al humo, dijo que escuchó a personas que pedían ayuda a gritos y otras que decían que estaban sangrando.

“No podías ver nada, pero podías sentirlo”, dijo. La gente corría hacia la parte delantera del automóvil y algunos cayeron al suelo, notó. “Podías sentir los cuerpos”.

Con información de CNN