Publicidad
Inicio Destacadas Cantaguaro se lució en el Teatro Juares

Cantaguaro se lució en el Teatro Juares

Un espectáculo lleno energía positiva, magia y alegría, pero también de mucha ancestralidad, cultura afrodescendiente y gentilicio larense se vivió este domingo 28 julio en el Teatro Juares de Barquisimeto, durante el tan esperado concierto «Entrefonías…en cantos venezolanos», ofrecido por la agrupación Cantaguaro y la Camerata Vicente Emilio Sojo, acompañados por alumnos del nivel Preparatorio del Programa de Educación Musical Regular del conservatorio.

Bajo la dirección artística de los maestros Freddy Silva y Omar Carrizales, la gala musical la inició el cultor Rodrigo Rodríguez, quien a través de la representación de un ritual chamán condujo a cada integrante de Cantaguaro a la escena del Juares.

El tema «Corazón de Golpe», inspirado en la historia e importancia de la tambora y sus artesanos, con letra y música de O. Carrizales (como la mayoría de las obras interpretadas), inició el concierto este domingo.

Le siguieron «El espaletao», «Zorro viejo» y «Mi campo agreste», pero la más destacada y aplaudida por el animado público fue «Canta y baila joropo» (H. Marín), tema oriental que fue acompañado por el niño prodigio de la mandolina en Lara, José Falcón Sivira, junto a la danza del grupo Santa Bárbara.

Prosiguieron «Sangre primitiva», «Mayoral» (E. Llamoza), la gaita perijanera «Los Yukpas» y «Vamos pa’ los negros», esta última escrita por O. Carrizales para dignificar los orígenes del tamunangue.

Al concierto se sumó la Camerata Vicente Emilio Sojo (dirección: F. Silva), con la cual Cantaguaro regaló el mosaico «Las gualberteras» (Arr. L.G. Pérez), basado en joyas musicales del cantautor oriental, Gualberto Ibarreto.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de ambas agrupaciones, junto a los estudiantes de Preparatorio-Fcves, quienes enaltecieron el gentilicio de los guaros al interpretar «Manantial de amor» y «Tradición larense», como broche de oro de esta incomparable experiencia musical cantaguarense.

NO DEJES DE LEER

El presidente de Ecuador declaró «estado de excepción» en Guayaquil tras una fuerte explosión

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este domingo el estado de excepción en la ciudad de Guayaquil tras una fuerte...

Sin señales: Sigue suspendido diálogo entre Gobierno y la oposición

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se mantiene suspendido y sin señales claras de una pronta reanudación aun...

Colombia: “Una nueva oportunidad”

El ex gobernador del estado Zulia y actual embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, analiza los retos que tiene el...

Reuters: Pdvsa detiene envíos de petróleo por deuda a Europa

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió nuevos envíos de crudo a Europa que figuran en un acuerdo de petróleo por deuda y pidió...