Cantaguaro se lució en el Teatro Juares

Un espectáculo lleno energía positiva, magia y alegría, pero también de mucha ancestralidad, cultura afrodescendiente y gentilicio larense se vivió este domingo 28 julio en el Teatro Juares de Barquisimeto, durante el tan esperado concierto “Entrefonías…en cantos venezolanos”, ofrecido por la agrupación Cantaguaro y la Camerata Vicente Emilio Sojo, acompañados por alumnos del nivel Preparatorio del Programa de Educación Musical Regular del conservatorio.

Bajo la dirección artística de los maestros Freddy Silva y Omar Carrizales, la gala musical la inició el cultor Rodrigo Rodríguez, quien a través de la representación de un ritual chamán condujo a cada integrante de Cantaguaro a la escena del Juares.

El tema “Corazón de Golpe”, inspirado en la historia e importancia de la tambora y sus artesanos, con letra y música de O. Carrizales (como la mayoría de las obras interpretadas), inició el concierto este domingo.

Le siguieron “El espaletao”, “Zorro viejo” y “Mi campo agreste”, pero la más destacada y aplaudida por el animado público fue “Canta y baila joropo” (H. Marín), tema oriental que fue acompañado por el niño prodigio de la mandolina en Lara, José Falcón Sivira, junto a la danza del grupo Santa Bárbara.

Prosiguieron “Sangre primitiva”, “Mayoral” (E. Llamoza), la gaita perijanera “Los Yukpas” y “Vamos pa’ los negros”, esta última escrita por O. Carrizales para dignificar los orígenes del tamunangue.

Al concierto se sumó la Camerata Vicente Emilio Sojo (dirección: F. Silva), con la cual Cantaguaro regaló el mosaico “Las gualberteras” (Arr. L.G. Pérez), basado en joyas musicales del cantautor oriental, Gualberto Ibarreto.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de ambas agrupaciones, junto a los estudiantes de Preparatorio-Fcves, quienes enaltecieron el gentilicio de los guaros al interpretar “Manantial de amor” y “Tradición larense”, como broche de oro de esta incomparable experiencia musical cantaguarense.