Candidatos presidenciales se mantienen en campaña para el 20M

Los candidatos presidenciales para las elecciones del 20 de mayo marcaron el sexto día de la campaña electoral con concentraciones y recorridos en varias partes del país.

El candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, visitó este viernes a Mérida y a Falcón, en donde llamó al pueblo a sellar una victoria revolucionaria con conciencia.

“Vamos a ganar con el voto de un pueblo consciente”, dijo Maduro a su llegada a El Vigía, estado Mérida, donde fue recibido, junto a su esposa, Cilia Flores, por una multitud.

En el evento, el candidato de las fuerzas revolucionarias mencionó que las bases fundamentales que debe impulsar el ejercicio del voto son: el impulso y consolidación del Plan de la Patria 2025, la paz e independencia, y la prosperidad nacional.

El primer cimiento, dijo, es el programa de Gobierno que fue elaborado con base a las 30.000 propuestas presentadas por el pueblo en diferentes asambleas realizadas por todo el territorio nacional. El Plan de la Patria 2025 tiene como norte reivindicar las luchas sociales, dignificar al pueblo y promover la prosperidad nacional, entre otros.

Durante su discurso dijo también que el voto es fundamental para consolidar y preservar la paz nacional. “Nosotros tenemos que ser la garantía de la paz, de la independencia y de la soberanía de Venezuela, cueste lo que nos cueste”, manifestó e indicó que en esa línea los venezolanos deben prepararse para mantenerse movilizados y con ello conquistar la victoria en la contienda comicial del 20 de mayo.

Maduro agregó que la vocación de paz debe ser ratificada el domingo 20 de mayo y, de esa manera, agregó, combatir y derrotar los planes de la derecha criolla, que pretende por la vía de la violencia hacerse del poder político en el país. “Estamos llamados al combate, a la batalla” porque es “una batalla por la paz, por la independencia e historia de Venezuela, porque lo único que ofrece la oposición proimperialista es guarimbas y saboteo de los servicios públicos”.

Posteriormente, se trasladó a Falcón en donde en frente de una multitud a la que pidió lealtad al proceso revolucionario. “Ustedes deciden si vamos por el camino de la Venezuela Potencia o se lo entregamos al Fondo Monetario Internacional”, expresó desde la tierra del Cantor del Pueblo, Alí Primera.

Refirió que uno de los candidatos opositores, Henri Falcón, tiene como objetivo entregar al país al FMI y eliminar el sistema de protección social del Carnet de la Patria, el cual ha sido tramitado por más de 16 millones de venezolanos y es una herramienta fundamental para atender a sectores priorizados.

“Es por el Carnet de la Patria que hemos logrado enfrentar la guerra económica”, indicó y señaló que es gracias a este instrumento que Venezuela alcanzó el 100% de adultos mayores pensionados.

Por su parte, el aspirante por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, dio inicio este viernes a su campaña en Sucre, con una concentración en la avenida Panamericana de Cumaná, capital de esta entidad oriental.

En declaraciones a los medios de comunicación de la región, manifestó estar satisfecho con el cumplimiento del acuerdo suscrito con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato por Avanzada Progresista, MAS y Copei, Henri Falcón, realizó un recorrido por La Victoria, estado Aragua. En este estado de la región central, el abanderado opositor anunció que sostendrá conversaciones con los candidatos Bertucci, Luis Ratti (iniciativa propia) y Reinaldo Quijada (por el partido Unidad Política Popular 89, UPP 89), en torno a los problemas que afrontan los venezolanos.

“No es el momento de la inercia, de esconderse. Es el momento de intermediar para buscarle soluciones a esta crisis. El venezolano no quiere una clase política que agrave los problemas, quiere soluciones”, señaló.

Por su parte Quijada — quien realizó una rueda de prensa en Maracay, también estado Aragua— desestimó sumarse a candidatura unitaria de la oposición para presidenciales, tal como lo han planteado Falcón, Bertucci y Ratti.
Consideró digno de análisis que tres aspirantes evalúen unirse, aunque no tiene previsto sumar su candidatura a una posible coalición de la oposición para las presidenciales.

Sobre su despliegue de campaña, acotó que como estrategias políticas impulsará los encuentros comunitarios, para escuchar las necesidades de la gente, así como la divulgación de su plan de gobierno a través de los medios de comunicación social.

Ratti ofreció este viernes una entrevista con Unión Radio, en la que ratificó que mantendrá su candidatura hasta el 20 de mayo. “Seguimos hasta el final (…) mantenemos nuestra candidatura hasta el final”, expresó al tiempo que dijo que “jamás y nunca” declinaría su postulación.

Anunció además que de ganar quitará los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y eliminaría el Carnet de la Patria, herramienta con la que Venezuela alcanzó 100% de adultos mayores pensionados. Tampoco descartó acudir al FMI, organismo caracterizado por implementar medidas neoliberales en contra de los pueblos.

AVN