Rusia hizo un llamado al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a que abra negociaciones con el mandatario Nicolás Maduro, en el marco de la controversia sobre la distribución de ayuda humanitaria, cuyo comienzo se anuncia para este sábado 23 de febrero. 

“Hay propuestas sobre la mesa de negociaciones en el cuadro del mecanismo de Montevideo, que sugiere un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela. Esperamos que el jefe de la oposición, Guaidó, responda”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa, instó a Guaidó reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, a dialogar y evitar el uso de la fuerza: “no se pueden obtener resultados sino a través de un diálogo inclusivo y de compromisos. Toda utilización de la fuerza apenas agravará el problema”.
En su llamado a “la prudencia”, Lavrov también alertó a Guaidó sobre los riesgos de “provocar una intervención” de otros países en Venezuela, utilizando los envíos de ayuda como excusa: “Buscar una victoria en una batalla política provocando una intervención, ya sea directa o indirecta bajo la cobertura de ayuda humanitaria, difícilmente va a generar los resultados que (Guaidó) espera”, señaló Lavrov, cuyo gobierno reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.
Como se recordará, el presidente estadounidense Donald Trump insiste en que una opción de intervención militar en Venezuela se mantiene “sobre la mesa”, y advirtió a los militares venezolanos que podrían “perderlo todo” si continúan en su apoyo a Maduro.
Para Lavrov, las amenazas de Estados Unidos “sin duda constituyen una violación de la carta de las Naciones Unidas y una injerencia directa en los asuntos domésticos de un país independiente”.
En Cúcuta, Colombia, junto a la frontera con Venezuela, se ha mantenido el centro de acopio con la ayuda estadounidense, en espera de autorización para su distribución en territorio venezolano. Guaidó ha manifestado que a partir del 23 de febrero se iniciará la distribución desde ese y otros dos centros, con ayuda proveniente de otros países.
Por su parte el gobierno anunció para este miércoles la llegada de 300 toneladas de medicamentos comprados a Rusia, además de otras 933 toneladas adquiridas recientemente en China, Rusia y Cuba. AFP
Moscú y Caracas debatirán
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, informó que Moscú y Caracas abordarán en un futuro próximo la situación en torno a Venezuela en diferentes puntos, niveles, según reseña de Sputnik. “Para un futuro próximo está prevista una serie de contactos a distintos niveles sobre diferentes aspectos de la situación actual”, dijo Riabkov.
Subrayó la importancia del diálogo en el momento coyuntural que Venezuela atraviesa ahora y “la necesidad de este tipo de cooperación y diálogo es mayor que nunca”. Por su parte, el director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores de Rusia, Piotr Ilichov.
Destacó que el proyecto ruso de resolución sobre Venezuela se está elaborando y su presentación al Consejo de Seguridad de la ONU depende de las acciones de EEUU. “Nosotros difundimos nuestro proyecto, actualmente tomamos un respiro, porque los estadounidenses fueron los iniciadores, pero estamos trabajando con personas afines”, dijo Ilichov en declaraciones al mismo medio Sputnik sobre la actual etapa del trabajo en la ONU.
El Universal.