Cancillería de Colombia reabrirá cuatro consulados en Venezuela

En una primera fase volverán a operar las oficinas consulares en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal en un plazo máximo de 4 meses

El Gobierno de Colombia ha decidido reabrir “algunos” de sus consulados en Venezuela, comunicó este domingo la Procuraduría General de la Nación colombiana.

Según la Procuraduría, el Ministerio de Exteriores colombiano le notificó que los consulados en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal volverán a operar en un plazo máximo de 4 meses, y que de momento se están llevando a cabo obras de mantenimiento y adecuación en las instalaciones. Además, se está priorizando las acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas.

En esta “transición de reorganización de los consulados”, la Cancillería también anunció la planeación, en una segunda fase, de la apertura de otras cinco oficinas consulares en los municipios venezolanos de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo.

La respuesta del Ministerio de Exteriores se da luego de un “llamado urgente” realizado por la Procuraduría ante la “preocupante situación” que afrontan al menos 4 millones de colombianos residentes en Venezuela, quienes, ante la falta de oficinas consulares, deben desplazarse a Colombia para realizar sus respectivos trámites.

Leer también: El Caracazo: 34 años de la rebelión popular

Bogotá y Caracas restablecieron sus relaciones diplomáticas en agosto pasado, pero “a la fecha el funcionamiento de las oficinas consulares [colombianas] no ha comenzado, de acuerdo a lo manifestado por escrito por la propia Cancillería”. Por esta razón, el Ministerio Público solicitó a la cartera diplomática, entre otras cosas, concretar cuándo tendrá lugar la reapertura de los consulados.

Con información de Globovisión