El canciller brasileño Aloysio Nunes advirtió hoy que Venezuela vivirá una situación de anomia tras la elección este domingo de una Asamblea Nacional Constituyente debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

El ministro de Exteriores de Brasil, en una columna publicada este domingo en el diario Folha de Sao Paulo, alertó que la elección de una Asamblea Constituyente rechazada por la mayoría de la población es el “camino seguro para el agravamiento de la crisis” en el país vecino y un “casuismo que expone abiertamente la intención de (el presidente) Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder”.

“Sin contar con la confusión jurídica, ya que el país pasará a tener dos órdenes constitucionales y vivirá, por lo tanto, un escenario de anomia” (ausencia de ley), alertó Nunes, que ha sido un duro crítico del Gobierno de Maduro.

Para Nunes, “llegó a su fin el tiempo de tolerar el arbitrio en Venezuela”.

El canciller explicó que el Gobierno brasileño “repudia” la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela a espaldas del derecho al sufragio universal.

En su opinión, la elección de este domingo, sin la participación de los líderes de la oposición por estar presos o aislados y por haber sido diseñada para facilitar la victoria de los candidatos del “régimen”, recuerda el corporativismo de los fascistas que estaba de moda en el mundo en la década de 1930.

Noticias Barquisimeto