Canciller Arreaza insiste en Naciones Unidas el camino al diálogo con EEUU

Deputy Prime Minister for Syrian Arab Republic Walid Al-Moualem addresses the 72nd United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York, U.S., September 23, 2017. REUTERS/Eduardo Munoz

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la voluntad del Gobierno Bolivariano de Venezuela de transitar un camino al diálogo con Estados Unidos (EEUU), a la vez que denunció nuevamente las amenazas de intervención militar contra la nación venezolana.

“Volvemos a hacer la denuncia y volvemos a plantear el camino del diálogo con Estados Unidos, entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente Donald Trump. Ahí están las diferencias; trabajemos en las coincidencias, entonces, y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas”, puntualizó el ministro para Relaciones Exteriores en declaraciones en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en Nueva York, EEUU.

Arreaza indicó que la ONU puede dar una importante contribución a acercar las partes “y creemos que tiene que denunciar la agresión contra Venezuela y que tenemos que parar esta guerra“, aseveró.

Mencionó que este martes, en la reunión del Consejo de Seguridad, la delegación de EEUU se negó a reconocer su respaldo a la Carta de las Naciones Unidas específicamente en el rechazo del uso de la fuerza y la amenaza contra Venezuela.

“No respetan la Carta de las Naciones Unidas, ni el Derecho Internacional. Por eso no entendemos por qué son miembros de las Naciones Unidas y es allí donde tenemos que actuar”, consideró.

En este sentido, Arreaza refirió la conformación de un grupo de trabajo de Naciones Unidas con 60 delegaciones de países de los cinco continentes para proteger la paz y el Derecho Internacional, “no solamente para proteger a Venezuela, sino a cualquier pueblo del mundo que sea amenazado especialmente por la fuerza militar de los grandes poderes de este mundo”, remarcó.

En sus declaraciones, el canciller citó el informe que presentó el año pasado un relator especial para el órgano democrático y equitativo, designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación del país, en el que se refirió a los efectos de las sanciones impuestas arbitrariamente por el Gobierno de EEUU contra Venezuela e incluso sugirió que por esta causa, el Estado venezolano podía llevar a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional por los efectos masivos del bloqueo.

Sobre las sanciones el informe especificó que estas tienen el efecto de conducir a la inanición y escasez médica que no es una respuesta a la situación de Venezuela, “y dijo que nunca debe usarse la coerción, ya sea militar o económica, para forzar un cambio de Gobierno electo en un Estado soberano”, dijo.

Además, consideró que el uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar un Gobierno electo constituye una violación a todas las normas del Derecho Internacional.

AVN