El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este viernes la introducción de Venezuela a la lista de los “Mayores países de tránsito de drogas o de producción de las sustancias ilícitas para el año fiscal 2018”, elaborada por el gobierno estadounidense de Donald Trump.

El canciller venezolano resaltó que dicha lista es utilizada con fines políticos y destacó que Venezuela ha mostrado”avancessignificativos” en la lucha contra las drogas, particularmente desde el 2005, cuando se puso fin al convenio con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), aumentando la efectividad de la incautación e incineración de droga por parte del gobierno.

Expresó que dichos avances han contado con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconociendo al país como un territorio libre de cultivos ilícitos.

En tal sentido, acusó estas declaraciones de Trump, como un intento de “robustecer la campaña que busca proyectar a Venezuela como un Estado bajo el control del narcotráfico, para legitimar así su objetivo de intervenir o desestabilizar el Gobierno venezolano”, sentenció.

Trump designó a Bolivia y a Venezuela como las dos naciones que han fallado en demostrar, durante los últimos 12 meses, que se adhieren a las obligaciones internacionales en el control de narcóticos.

Venezuela acompaña a Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

 

Noticia al Día