Canciller Arreaza critica declaraciones de Rajoy y Macron (+Tintori)

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó las “expresiones injerencistas” del presidente español, Mariano Rajoy, y criticó la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, quienes se pronunciaron contra la medida de prohibición de salida del país contra Lilian Tintori.

Rajoy calificó de “lamentable” la medida contra la esposo del opositor Leopoldo López. Manifestó que se puede “encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela”.

En ese sentido, Arreaza considera que Rajoy profirió ataques a la democracia venezolana y sus instituciones.

Afirmó además que contra Tintori se sigue un proceso judicial “por delitos graves, públicos, notorios, comunicacionales y confesos”. Sobre este caso, que investiga la incautación de 200 millones de bolívares en efectivo, resaltó que en Venezuela “toda organización política debe rendir cuentas sobre los orígenes de sus fondos. No hay partidos ni figuras intocables”.

En tal sentido, el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela exigió respeto al gobierno español. “La arrogancia imperial fue expulsada de Venezuela hace ya 200 años”, exclamó.

El canciller tuiteó además con respecto a la posición que asumió Macron ante la medida del Gobierno sobre Tintori. Considera que el mandatario francés sigue “el guión de la ultra derecha europea” contra Venezuela.

Afirmó que Macron apoya a quienes cometen “graves y notorios delitos de corrupción, que en su país son severamente sancionados”. Dijo además que espera que Francia retome su apoyo al diálogo y respete la institucionalidad del país.

NAD