El Canciller de la República, Jorge Arreaza, condenó este domingo que el dirigente del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, haya recibido asilo en la embajada de Chile, en Caracas.

“Algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia, destrucción y muerte. Pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía”, expresó Arreaza en Twitter.

Este sábado la Cancillería de Chile emitió un comunicado en el que informa que “el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada” a Guevara.

El pasado viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria al también diputado a la Asamblea Nacional (AN) vinculado con la promoción de planes de corte insurreccional.

El vicepresidente de la AN -en situación de desacato judicial- sería juzgado por los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir.

Guevara, militante de Voluntad Popular, formó parte del grupo de actores que hizo lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela, al tiempo que impulsó el plan sedicioso activado entre abril y julio pasados, que dejó 124 fallecidos e inmersas pérdidas materiales.

El dirigente de VP aparece en fotografías y videos apoyando a los grupos de choque y alentándolos a hechos punibles, que tenían como objetivo retar a los cuerpos de orden público que contuvieron los actos vandálicos.

Este plan insurreccional tenía entre sus objetivo poner al Gobierno Nacional en un “dilema, porque si reprimen pierden y si no, también”, aseveró Guevara en una movilización convocada en mayo pasado, uno de los meses de elevada violencia política.

Al mismo tiempo, usó la AN como foro para atacar el orden institucional, mediante acciones que pretendían desconocer las atribuciones de los Poderes Públicos.

Información de: AVN