Publicidad
Inicio Salud Cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos

Cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos

En Venezuela el cáncer de colón ocupa el cuarto lugar en mortalidad y tercer lugar por incidencia

A pesar de ser uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden diagnosticar antes de que la persona presente síntomas y se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

Así lo dio a conocer Ana Emilia Sojo, nutricionista y especialista en nutrición oncológica y miembro del equipo de profesionales de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela al ser consultada a propósito de celebrarse el 31 de marzo el Día Mundial de Concientización sobre Cáncer de Colon.

“El cáncer de colon es el tercero en su tipo más frecuente en el mundo. Afecta a hombres y mujeres mayores de 50 años. Si usted tiene 45 años o más debe comenzar a hacerse las pruebas de detección como por ejemplo el Test de sangre oculta en heces, exploración física (Tacto rectal) y colonoscopia, especialmente si tiene antecedentes familiares.”

Factores de riesgo del cáncer de colon

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la parte final del tubo digestivo. Se inicia como un crecimiento (pólipos) en el revestimiento interno del colon o del recto y aunque las causas exactas de la aparición de la enfermedad no se conocen, según expone la experta en nutrición oncológica, hay unos factores considerados de riesgo para desarrollarlo.

“Ser mayor de 50 años. Con la edad aumenta la posibilidad de aparición de pólipos en el colon, si un familiar cercano ha padecido la enfermedad es posible su trasmisión por vía genética. La enfermedad también se asocia a sobrepeso u obesidad, falta de actividad física (sedentarismo), alto consumo de carnes rojas y procesadas, hábitos de tabaco y alcohol, dietas ricas en grasa animal y pobre en fibra. Las Personas con obesidad, con diabetes mellitus y resistencia a la insulina también se asocian con un riesgo elevado de cáncer de colon.”

Describe que entre los síntomas de la enfermedad pueden estar; molestia abdominal persistente (dolor, gases o calambres), sangrados en heces, pérdida de peso sin razón aparente, cambio en hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento, fatiga y debilidad. Si presenta esos síntomas lo más recomendable es que acudan a una revisión con un gastroenterólogo.

Leer También: Venezuela confirmó este domingo el fallecimiento de una mujer en Lara a causa del COVID-19

Acciones para prevenir el cáncer de colon

En la prevención de Cáncer Colon se busca eliminar los factores que puedan causarlo, con el objetivo de impedir o retardar su aparición.

Sojo indica que es necesario un cambio en el estilo de vida que incluya una alimentación saludable, equilibrada, suficiente, variada y atractiva, rica en fibras, frutas y vegetales.

“Debe haber un control en grasas, especialmente las de origen animal. Se recomienda consumir más carnes blancas o magras y pescados. Un aporte de lácteos, alimentos ricos en calcio y de vitamina D, ya que estudios científicos sugieren que esta vitamina es un factor protector del cáncer de colon.”

Adicionalmente practicar ejercicio físico regular, consumir por lo menos de 6 a 8 vasos de agua, evitar la obesidad, no fumar y moderar el consumo de alcohol. “Esto puede actuar como factor protector para prevenir el desarrollo de esta enfermedad”.

Advierte la especialista en nutrición de la SAV que no hay ningún alimento que por sí solo promueva el cáncer de colon, ni tampoco nutrientes milagrosos que ejerzan una función preventiva absoluta. “Diferentes estudios científicos, relacionan algunos tipos de alimentos cuyo consumo frecuente, se puede relacionar con el desarrollo de esta patología entre ellos embutidos, carnes rojas y consumo excesivo de grasas, dulces y refrescos.”

NO DEJES DE LEER

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...