Publicidad
Inicio Recientes Cáncer de cerebro tratado con células madres arroja buenos resultados

Cáncer de cerebro tratado con células madres arroja buenos resultados

Científicos usaron terapia con donantes sanos en ratones y mostró una “profunda eficacia”

Científicos han desarrollado una forma de atacar las células cancerígenas del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más letales y difíciles de tratar porque nace en el soporte del tejido cerebral, haciendo más compleja la labor de enviar medicamentos a la zona afectada.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital, en Estados Unidos, probaron la terapia con células madre de donantes sanos, en ratones y mostraron una profunda eficacia luego de realizada la extirpación quirúrgica, y no encontraron signos de toxicidad.

Leer también: http://Día 804 de pandemia en Venezuela: 53 nuevos casos por covid-19

Khalid Shah, de Harvard, dijo que este es el primer estudio en el que se identifican los receptores diana en las células tumorales antes de iniciar el tratamiento, y es una terapia de células madre biodegradables encapsuladas en gel.

n, ya que el tumor tiene una progresión muy rápida. En ese sentido, las cápsulas de hidrogel biodegradable son capaces de transportar la terapia de células madre al cerebro sin que choquen con el líquido cefalorraquídeo.

En general, los cánceres cerebrales, como el glioblastoma, son muy difíciles de tratar porque los tratamientos convencionales no pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Hay una alta tasa de reincidencia de estos tumores luego que los pacientes se someten a la cirugía de extirpación, quimioterapia y radioterapia.

Este descubrimiento allana el camino para implementar ensayos clínicos y que a futuro se extiendan hacia otra gama de tumores sólidos, afirman sus autores. Al respecto, el neurólogo venezolano Ronald Torrealba, conocido como el Dr Ron, explica que las nuevas pautas de tratamiento que ha dado a conocer la revista Nature, basadas en modelos animales, sugieren que se podría usar terapia con células madre de individuos sanos.


Estas pueden aplicarse directamente sobre las células tumorales después del tratamiento quirúrgico, que se refiere a la cirugía y terapia con células madre pluripotenciales, dijo el especialista, quien pasa consultas en el estado Mérida, Apure y Caracas.

Agrega que estos estudios están aún en fase I; sin embargo, es prometedor, ya que en los modelos animales se comprobó una mayor esperanza de sobrevivir cuando la terapia con células madre era combinada con la cirugía.

Torrealba, quien da asesorías por su cuenta en instagram @eldoctorron, subrayó que de ser posible, este tipo de tratamientos pueden, en el futuro, disminuir la incidencia de radionecrosis por radioterapia y toxicidad sistémica de la quimioterapia, que son parte del tratamiento básico de los gliomas.

Esto se traduciría en preservar la mayor cantidad de tejido sano en el paciente al resecar parte de su tumor y luego utilizar células madre para incrementar su sobrevivencia. En este experimento, 100% de los ratones que después de la cirugía recibieron las cápsulas, vivieron más de 90 días, frente a los que no, que solo vivieron 55.

Últimas Noticias

NO DEJES DE LEER

Economía de Venezuela tendrá un crecimiento de dos dígitos según Vicepresidenta Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que la economía del país alcanzará para el segundo trimestre de este 2022 un...

Encontrado cuerpo sin vida de uno de los jóvenes arrastrados tras las lluvias en Barquisimeto

El cuerpo sin vida de Heiber Daniel Fernández de 18 años de edad fue localizado en el sector 2 de Nuevo Barrio...

Buscan a 2 jóvenes desaparecidos cerca de quebrada de La Ruezga

Dos sujetos fueron arrastrados por la corriente de la quebrada de La Ruezga este martes en medio de la gran tormenta que...

Tormenta Eléctrica causa estragos en Barquisimeto (+VIDEO)

Casas destruidas, Árboles caídos, vehículos arrastrados por la corriente, quebradas desbordadas, calles colapsadas y hasta la catedral inundada, entre muchos otros daños...