Canalizan quebradas en zonas vulnerables 

Buscan minimizar el riesgo de colapso en los afluentes ante las continuas precipitaciones

Ante el incremento de las lluvias por el paso de las distintas ondas tropicales que afectan al país desde hace varios días, los trabajos de canalización y mantenimiento de los cauces de ríos y quebradas en el estado Yaracuy se han intensificado para disminuir el riesgo de las comunidades vulnerables.

En San Felipe, uno de los municipios más vulnerables a las precipitaciones debido a sus características geográficas, se realizan constantemente supervisiones y trabajos de despeje y retiro de desechos en sus ríos y quebradas.

Según comentó este lunes al alcalde de San Felipe, Rogger Daza, el mantenimiento y canalización de ríos y quebradas se ejecuta casi a diario, para evitar la acumulación desechos en los afluentes.

Leer también: Fuertes lluvias causaron desplome de viviendas

Evitar riesgo en zonas vulnerables ante lluvias

En tal sentido, explicó que, el fin de semana, fue canalizada la quebrada Las Tinajas de la parroquia Albarico, avanzando aproximadamente un kilómetro en la parte baja de este afluente natural.

El plan es intervenir un trayecto similar aguas arriba para garantizar la completa canalización de la quebrada y el flujo normal de las aguas.

Daza, apuntó que esta quebrada representaba un peligro para las comunidades de Albarico, debido a las las constantes lluvias.

Significó que en la citada cañada se ejecutan obras hidráulicas de envergadura, que incluyen, además de la canalización total de su cauce, taludes de protección, limpieza y despeje general de sus márgenes.

«Ahora que despejamos la quebrada es necesario que la gente tome conciencia del gran esfuerzo que hacemos para proteger al pueblo de los embates de la lluvia y en adelante ayude a mantenerla siempre limpia», subrayó.

Comunidad agradecida

Con la canalización de la quebrada Las Tinajas se resguardan varios sectores de San Felipe, a saber: El Poblado, La Trilla, Marincito II y las Tinajas 1 y 2, cuyas comunidades se encuentran en zonas de riesgo.

Para Sofía Matute residente del sector Marincito, la limpieza y despeje de la quebrada la hace sentir más tranquila porque «ahora el agua ya no se acumula ni sube tanto y el peligro es mucho menor. Hasta hace unos días, cada vez que llovía tenía que irme a que mi mamá con mis hijos porque me daba mucho miedo que pudiera pasar algo como lo ocurrido en Las Tejerías».

Eduardo Giménez habitante de Las Tinajas, comentó que la quebrada estaba tan sedimentada que apenas caía un pequeño aguacero el cauce aumentaba significativamente.

«Eso daba miedo, parecía que se iba a desbordar y a llevarse consigo todas las casas; menos mal que eso nunca ocurrió y que ahora con estos trabajos el agua corre mucho mejor», afirmó.

Con información de: UN