Campesinos hablaron duro y dejaron propuestas a Maduro

Integrantes del movimiento campesino entregaron este jueves al presidente de la República, Nicolás Maduro, un conjunto de propuestas para impulsar la producción y vencer los problemas que afectan al sector agrícola.

Jesús Osorio, quien habló en nombre de los campesinos, pidió a Maduro declarar en emergencia el sector agroalimentario, reestructurar Pequiven y Agropatria e investigar administración de recursos.

En este sentido, insistió en hacer parte de los nombramientos de ministros y encargados de organismos asociados a la producción agrícola para evitar corrupción. “Estamos de acuerdo que si alguien lo hizo bien sea recompensado, pero si lo hizo mal debe ser castigado”, dijo Osorio en referencia a los cambios de ministros.

“No se explica cómo existen 210 predios recuperados y gran parte de ellos son un cementerio de maquinarias y tierras improductivas”, denunció.

En cuanto al ciclo de siembra, Osorio dijo que “hay muchas cosas que revisar (…) vemos con preocupación, cómo se desestimó nuestra capacidad de producción. No hubo insumos (…) No tuvimos acceso a la urea. Tenemos más de 7 hectáreas de arroz y las sembramos en el cerro. Nuestros hermanos no nos creían porque decían que en cerro no nace arroz, hasta que les mostré nuestro banco de semillas. Ahí estamos produciendo”.

Igualmente pidieron apoyo para facilitar el transporte de su producción a Caracas y beneficiar a la población: “Un plátano cuesta 150 bolívares y en Caracas 1.500 bolívares”.

JUSTICIA

“Pedimos intervención del Poder Judicial por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, en el ámbito agrario para acabar con las corruptelas y depurarlo”, dijo Osorio.

Antes, pidió respuesta para más de 150 denuncias del movimiento campesino sobre desalojos arbitrarios que consignaron ante la Asamblea Constituyente. Solicitó “verdad y justicia” por cientos de asesinados campesinos.

“En Portuguesa nos quemaron una escuela. Sí, el camarada Luis Soteldo, nos entregó la titularidad de las tierras después de eso. Pero de 16 inspecciones judiciales y luego 24, pasamos ahora a 36”, denunció.

Por su parte, Nieves Ríos, mujer campesina del estado Zulia, denunció que hay 34 campesinos enjuiciados “por el simple hecho de producir unas tierras ociosas. De esos 34, 2 son menores de edad, 11 son mujeres y 4 de ellas están aquí en Caracas”. Apuntó que el caso involucra un fundo que era de la mamá del exalcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

IMPEDIMENTOS PARA LLEGAR A MIRAFLORES

El campesino Arbonio Ortega reclamó al presidente Maduro los inconvenientes que tuvieron para llegar al Palacio de Miraflores. “¿Por qué tuvimos tanta trabas para llegar aquí a Caracas? ¿Por qué no querían que llegáramos? ¿Por qué el amedrentamiento a diesta y siniestra?”, dijo.

“A medida que salíamos de nuestro horizonte, salió abono, llovieron jornadas para garantizar la titularidad de las tierras e insumos. Pero decíamos que necesitábamos llegar a Miraflores”, sostuvo Ortega.

Ayer funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloquearon el paso e impidieron que los campesinos oficialistas llegaran a Miraflores. Fueron atendidos en la noche por Diosdado Cabello; y finalmente lograron exponer sus demandas ante Maduro este jueves.

Agencias