Venezuela cuenta con un nuevo cronograma de pago de los compromisos adquiridos desde 2011 con Rusia, de acuerdo al anuncio formulado por el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak.

“Los acuerdos ya fueron alcanzados, ellos están pagando según un nuevo gráfico”, dijo Storchak al margen del Foro Económico Gaidar.
Rusia otorgó al país un préstamo de $4.000 millones en el 2011 con el objetivo de financiar productos industriales del país euroasiático.
Hace ya cinco años, en 2014 las autoridades solicitaron por primera vez al acreedor que se le incrementara el plazo para pagar el referido crédito.
Para finales de 2017 ambas naciones habían acordaron una segunda reestructuración de la deuda con un plazo de vencimiento a 10 años, cuyo cronograma comprendía pagos mínimos durante seis años, es decir hasta el 2023.
En esta oportunidad el diputado miembro de la Comisión de Finanzas, José Guerra explicó que “cualquier reestructuración de la deuda de Venezuela con otro país debe aprobarse a través de la Asamblea Nacional para ser legal” “Es un acuerdo de financiamiento que tiene que estar autorizado por la Asamblea Nacional porque es por la deuda, quiere decir que toda deuda o toda reestructuración de la deuda es ilegal si no está aprobada por la Asamblea Nacional sea con Rusia o con cualquier país”, señaló al portal Sputnik.
Guerra también señaló que si bien presume que se trata de aplazar los lapsos de pago de la deuda que tiene Venezuela con Rusia, se desconocen los términos y condiciones de esta reestructuración.
En cuanto a las recomendaciones que hicieron los asesores rusos al Gobierno para “sanear la economía”, Guerra señaló que duda que sean puestas en marcha, por la experiencia ya vivida con las sugerencias de los asesores chinos, sostuvo.
Por su parte, el constituyente Jesús Faría resaltó que “esto nos dará un respiro no solo para seguir aplicando de una manera coherente la política de recuperación productiva del país, sino también para poder superar la aguda y grave consecuencia que se desprende de las sanciones que viene aplicando Washington”, sostuvo.
 Sobre las recomendaciones de Rusia para sanear su economía,el constituyente opinó que el país puede aprender cómo garantizar la estabilidad macroeconómica.
El Universal.