Cámara de Representantes decide posible juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto aprobar este jueves una resolución para establecer formalmente el proceso por el cual las comisiones continuarán la investigación sobre si el presidente Donald Trump debe enfrentar un juicio político.

“Estamos tomando este paso para eliminar cualquier duda sobre si la administración Trump puede retener documentos, evitar declaraciones de testigos, ignorar citaciones debidamente autorizadas o continuar obstruyendo la Cámara de Representantes”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en una carta a los legisladores demócratas.

La votación para dar continuidad al juicio político de Trump podría mostrar división en la Cámara, han reseñado medios internacionales, ya que algunos líderes han argumentado que no era necesario presentar una resolución para legitimar el proceso y la minoría republicana hasta ahora se ha opuesto a la investigación.

De hecho, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que entiende la postura radical de muchos demócratas, que han decidido apostar desde hace años por la destitución. Sin embargo, asegura: “Nuestras normas básicas de justicia no se evaporan sólo porque los demócratas de Washington ya han tomado una decisión”.

La resolución que podría ser aprobada este jueves en la Cámara exige realizar audiencias públicas en la Comisión de Inteligencia, que finalmente emitirá un informe sobre sus hallazgos y recomendaciones a la Comisión Judicial de la Cámara, que luego sería responsable de decidir si recomendará al pleno de la Cámara acusar a Trump.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron este miércoles que quieren escuchar al exasesor de seguridad nacional John Bolton y le pidieron que testifique la próxima semana. Sin embargo, este se ha mantenido bajo perfil desde que salió de la Casa Blanca, recoge AVN.