Cámara de Representantes de EE UU ya tiene los fiscales que estarán a cargo del juicio político

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, presentó este miércoles a los fiscales que estarán a cargo del juicio político contra el presidente norteamericano, Donald Trump, por los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder.

Los congresistas Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, Val Demings, Jason Crow y Sylvia Garcia, serán los encargados de elevar los cargos al Senado.

Se prevé que los cargos contra Trump, aprobados el pasado mes de diciembre por la Cámara Baja, sean presentados este miércoles ante el Senado.

Tras su presentación, detalla el despacho de prensa, la Cámara de Representantes perderá el control sobre este proceso de juicio político, que arrancó el pasado mes de septiembre.

El juicio contra Trump, quien es el tercer dignatario estadounidense que pasa por un proceso de este tipo, inició luego de varias denuncia de condicionamiento del mandatario gringo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que realizará investigaciones al precandidato presidencial por el Partido Demócrata Joe Biden.

Entre los testigos en el juicio se encuentra el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, lo que podría suponer un aumento de las probabilidades de destitución del mandatario estadounidense.

Bolton podría aportar nuevas pruebas sobre los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania a investigar a un rival político.

Otros testigos durante la investigación declararon que Bolton se opuso firmemente a un esfuerzo del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, para presionar a Kiev fuera de los canales diplomáticos regulares, y uno de ellos dijo que Bolton se refirió al plan como un «negocio de narcotráfico». Reseñó Prensa Latina.