“Calor interminable y brutal” en Argentina

Argentina lucha con una ola de calor sin precedentes, lo que hace que los cultivos se marchiten y se propaguen los incendios forestales, agregando gran presión a un país que ya enfrenta una crisis económica.

Este verano en Argentina, que técnicamente va de diciembre a febrero, fue por mucho el más caluroso registrado, según Maximiliano Herrara, un climatólogo que rastrea las temperaturas extremas en todo el mundo, y hasta ahora, marzo no ha ofrecido ningún alivio.

Las temperaturas durante los primeros 10 días de marzo, fueron de 8 a 10 grados centígrados por encima de lo normal en el centro-este de Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional del país.

Estas anomalías de temperatura, que han persistido en grandes áreas, no tienen precedentes, dijo Herrara. “No hay nada similar que haya sucedido en la historia climática de Argentina a esta escala”.

Se esperaba un “verano abrasador” en Argentina debido al impacto del fenómeno de La Niña, un patrón climático que tiende a traer veranos más cálidos y secos a la región. Pero lo que sucedió conmocionó a todos. “La duración, cinco meses, y la intensidad de este calor interminable y brutal fue más allá de lo que había imaginado” agregó.

Buenos Aires ha tenido temperaturas máximas superiores a los 30 grados centígrados todos los días desde el 28 de febrero. Muchos otros lugares del país registraron sus temperaturas más altas en los últimos 63 años durante marzo.

En las provincias agrícolas clave de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, el calor ha sido “catastrófico” para los cultivos de maíz y soja.

“La peor sequía de los últimos 30 años en Argentina tendrá un impacto enorme en la producción nacional de maíz y soja, que se espera sea al menos un 20-30% menor que el año pasado”, resaltó Herrera.

El trigo también se ve afectado. Se prevé que las exportaciones caigan un 28% en comparación con el año pasado, según la Organización Meteorológica Mundial.

Los agricultores enfrentan pérdidas de alrededor de US$14.000 millones, dijo a Reuters Julio Calzada, jefe de investigación económica de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Leer también: Gobierno estadounidense afirma que si hay progreso hacía elecciones en Venezuela ellos cambiarían sus sanciones

Se teme que la crisis agrícola agrave los problemas económicos del país. Las cifras publicadas esta semana mostraron que la inflación anual superó el 100% por primera vez en tres décadas, una de las tasas de inflación más altas del mundo.

A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, los científicos dicen que las olas de calor solo se volverán más comunes.

Con información de: CNN