Este lunes inició en el país una nueva etapa económica con la entrada en vigencia del Bolívar Soberano (Bs.S), que está anclado a la criptomoneda Petro, una nueva unidad de cuenta con valor asociado a la canasta petrolera venezolana.

Entidades bancarias como Banesco ya han puesto a prueba, a través de sus cajeros automáticos, la emisión de las nuevas piezas del cono monetario, que consta de ocho billetes y dos monedas. Las otras instituciones del sector bancario continúan su fase de adecuación.

Los usuarios podrán acceder al nuevo Bolívar Soberano desde mañana, pues este lunes fue decretado día no laborable para que “permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación”, dijo en días recientes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con el anclaje del nuevo signo monetario al Petro, se busca combatir las distorsiones producidas en el aparato económico nacional por la especulación en el mercado ilegal de divisas, en el contexto del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

El Bolívar Soberano es resultado de la división entre cien mil (100.000), es decir, se eliminaron (5) ceros al cono monetario anterior.

El nuevo cono está conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1).

Para garantizar que la población pague el precio exacto por la adquisición de productos, las piezas de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil y 100 mil bolívares del cono monetario anterior continuarán en circulación.

AVN