CAF tomará decisión de aprobar crédito a Venezuela por 500 millones de dólares

La decisión se tomará hoy en su directorio en Uruguay.

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF evalúa aprobar una línea de crédito para Venezuela por 500 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán.
Sin embargo, se conoció que la aprobación del crédito se realizará hoy martes en Montevideo, Uruguay, donde se realizará el directorio del organismo internacional.
Los recursos serían transferidos directamente al Banco Central de Venezuela (BCV) o al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
El parlamentario señaló en Twitter que “la Corporación Andina de Fomento al pretender aprobar un crédito por 500 millones de dólares al gobierno de Maduro, está financiando la miseria de los venezolanos. Más sangre y dolor para nuestro pueblo, por eso desde la Asamblea Nacional condenamos y rechazamos esta acción”, sentenció.
Cabe destacar que tradicionalmente los créditos que otorga la CAF a los países miembros están asociados a proyectos específicos en materia de infraestructura.
Línea de $400 millones
A finales del año 2017 el directorio de la institución informó en un comunicado que aprobó una línea por hasta 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), para “mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos” y garantizar la estabilidad de importaciones en ese país.
“Este financiamiento forma parte de la estrategia mediante la cual la institución financiera latinoamericana brinda apoyo a sus países miembros en la gestión macroeconómica, en este caso a través de una institución autónoma como el BCV, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica regional”, dijo CAF en un comunicado.
En el escrito, la entidad financiera señala que mediante este tipo de aprobaciones, “CAF desempeña un rol anticíclico y sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran”.
Además recordó que en los últimos tres años la institución ha aprobado más de 5.100 millones de dólares en este tipo de operaciones a favor de 11 países miembros en América Latina y el Caribe, reseñó la agencia de noticias española EFE.
El Universal