Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, denunció que por primera vez en el país hay escasez de 100% de los 23 fármacos para mantener con vida a personas con VIH. Explicó que aunque no tienen censo de personas que han migrado, sí tiene conocimientos de fundaciones en países como Chile, Argentina y Perú que están brindando ayuda a estos venezolanos que viven con la enfermedad, sustentados por las denuncias que los activistas de derechos humanos han hecho sobre la crisis humanitaria que comenzó en 2015.

En la Asociación A todo Pulmón, que agrupa a pacientes con Hipertensión Pulmonar, cuenta solo dos personas que migraron de Chile a Venezuela hace tres décadas y el año pasado debieron volver a sus países para optar por el tratamiento.

Para la enfermedad rara Hemoglobinuria Paroxística Nocturna no llegó más tratamiento desde febrero de 2016. Dos de los diez pacientes que recibían el fármaco Soliris, cotizado como el segundo más caro del mundo, se fueron del país reclamando la nacionalidad peruana y española para solicitar la medicina. El presidente actual de la asociación cruzó la frontera hasta Colombia para tramitar el medicamento.

 

NB/El Nacional