Cabudare: una ciudad con 205 años de cuentos, tradiciones y oportunidades

En Noticias Barquisimeto dedicamos un programa especial a propósito de celebrarse su tercer y definitivo poblamiento.

Cada 27 de enero en Cabudare conmemoran el tercer y definitivo poblamiento de esta ciudad, en esta oportunidad se celebran los 205° años de este acontecimiento que transformó la vida de sus primeros habitantes.

Cabudare ha crecido bajo las alas de Barquisimeto, capital del estado Lara, sin embargo su desarrollo como ciudad satélite, puesto que orbita alrededor de la ciudad crepuscular, ha generado oportunidades a propios y extraños que no sólo buscan un sitio donde dormir.

Leer también: Calles de la Fundación Mendoza en Iribarren se encuentran «repletas de basura»

Plaza Bolívar de Cabudare.

Dentro de sus principales características, es que los vecinos y vecinas suelen hacer vida laboral, académica y recreacional fuera de sus fronteras. Aunque actualmente se considera parte del área metropolitana junto a Barquisimeto, aún falta mucho para que los propios habitantes se identifiquen con su gentilicio Cabudareño.

Hoy en día, son varios los comercios que han puesto su sede principal o han abierto sucursales en tierras Cabudareñas, esto obedece a las oportunidades tributarias, bajos costos en servicios públicos y a las extensiones de tierra aún existentes, si lo comparamos con su hermano mayor Barquisimeto.

Asimismo, “Cabudare posee gustos y tradiciones similares a cualquier región del estado Lara”, así lo afirmó Américo Cortez, Cronista de Cabudare, quien dió un paseo por la historia, el desenvolvimiento de sus habitantes y sus costumbres a través de estos 205 años.

PARQUE NEGRURA

En el programa Noticias Barquisimeto que se transmite a través de Somos TV y Somos 93.5F FM, una de las demandas mas recurrentes de los habitantes de Cabudare fue la recuperación del Parque Negrura (Joge Bermúdez) el cual se encuentra en la Av. Intercomunal con Av. El Placer, el cual, en tiempos recientes fungía como un gran espacio recreativo y deportivo para los vecinos.

La audiencia en repetidas ocasiones, manifestó la necesidad de recuperar este lugar pues aún recuerdan con nostalgia cuando este parque, construido por la Gobernación de Lara de turno, era un centro de entretinimiento para chicos y grandes, que hasta personas de Barquisimeto “bajaban” hasta la ciudad para disfrutar de la calidad del sitio.

Estadio Metropolitano de Lara en La Campiña. Uno de los elementos que usualmente se usan para identificar actualmente a Cabudare.

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE CABUDARE

Los moderadores del programa, Daniel Alejandro Rodríguez así como Ely Saúl Sequera, interactuaron durante más de 90 minutos con la audiencia de Cabudare, hablando de los sitios emblemáticos, personajes y gastronomía.

Así que si quieres profundizar sobre El Lechuguero, la Pildorina, Las Alfajoras, La Basílica de Los Rastrojos, La Plaza La Cruz, La Familia Ponte, la Calle Santa Bárbara, El Espanto de La Sábana, El paso de Bolívar, La Ceiba que no es Ceiba, así como muchos otros elementos de Cabudare, aquí te dejamos el siguiente enlace de Youtube:

Ely Saúl Sequera G. / Noticias Barquisimeto