Cabecilla de una pandilla de El Salvador solicita agilizar su extradición a Estados Unidos

Arístides Dionisio Umanzor, alias 'El Sirra', es solicitado por la Justicia estadounidense por delitos relacionados con el terrorismo.

Cabecilla de una pandilla de El Salvador solicita agilizar su extradición a Estados Unidos: “Su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo”.

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció que uno de los cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), Arístides Dionisio Umanzor, pidió a las autoridades agilizar su extradición a EE.UU., donde es solicitado por un tribunal de Nueva York acusado de terrorismo.

“Es curioso que, durante la audiencia, este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene ningún beneficio y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes”, escribió Delgado en su cuenta de Twitter.

Según el fiscal, la audiencia sobre la petición de extradición de alias ‘El Sirra’ ocurrió el pasado jueves 21 de abril, donde se le notificó que EE.UU. lo requiere por los delitos de entregar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, cometer actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y narcoterrorismo.

Dionisio Umanzor es uno de los 14 cabecillas de la MS-13 que son procesados judicialmente en tribunales de EE.UU., desde enero del 2021, según un informe del Departamento de Justicia.

Leer también: El Cicpc detuvo a dos hermanos por el presunto asesinato de tres hombres en Miranda

Actualmente, ‘El Sirra’ se encuentra en una cárcel de máxima seguridad, donde cumple una condena de 33 años de prisión impuesta en el año 2000 por los delitos de homicidio, secuestro y daños agravados. En 2019 le sumaron 14 años de cárcel por homicidio.

El Congreso salvadoreño aprobó el estado de excepción el mes pasado, con el objetivo de combatir a las pandillas y bandas criminales que actúan en el país, tras registrarse un total de 62 homicidios el 26 de marzo, un nivel de criminalidad que no se había visto en el país en años.

Asimismo, se decretó emergencia máxima en todos los penales del país para que permanezcan cerrados 24/7, por orden del presidente Nayib Bukele, y se endureció las penas para pandilleros. Hasta la fecha han sido detenidas 20.290 personas, según informó el mandatario.

Con información de RT