Búsqueda de efectivo también afecta cumplimiento de horario de trabajo, según Fedecámaras

La ausencia de efectivo “está agravando de una forma increíble” el desempeño de la economía, porque hay trabajadores que deben pedir el día para hacer cola a fin de conseguir dinero en los bancos, subrayó Carlos Larrazábal.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, señaló que la reducción de horarios de las empresas tiene que ver no solo con los problemas en el servicio de transporte, sino con “la actividad económica que se está dando”, como la falta de bienes en el sector comercio y las empresas sin materia prima.

“Es una mezcla de poca actividad económica”, falta de inventario y escasez de efectivo, señaló Larrazábal en entrevista con Unión Radio.

El sector privado está “cada vez más paralizado”, con “cuatro años consecutivos de caída de la actividad económica”. En el sector industrial “no tenemos ni un tercio de las empresas” que había hace 18 años, citó Larrazábal.

La ausencia de efectivo “está agravando de una forma increíble” el desempeño de la economía, porque hay trabajadores que deben pedir el día para hacer cola a fin de conseguir dinero en los bancos. En el interior del país, “donde la población no está bancarizada” y se paga en efectivo, “la situación se hace muchísimo más compleja”.

En su opinión, en el país “vamos a una paralización progresiva y preocupante”, que no parece preocupar al Gobierno y a la que se suma, también, el éxodo de trabajadores.

NB