Burundanga: Síntomas, características y efectos de la droga que anula la voluntad

Durante las últimas semanas se han denunciado casos de intoxicación por “Burundanga” una droga de contacto usada para hechos ilícitos, provocando en las víctimas sumisión y pérdida de conciencia.

El equipo de Noticias Barquisimeto conversó con la Dra Emilin Merlo, especialista en medicina interna, para conocer las características, y los efectos que causa en el organismo.

La “Burundanga” como es conocida popularmente, es un compuesto químico llamado “Escopolamina” procedente de plantas de la familia de las solanáceas; actúa como antagonista de varios receptores en el cuerpo, bloqueando las funciones motoras en la victima.

La absorción de esta sustancia es bastante rápida, puede ingresar al organismo por varias vías; a través de la piel (transdérmica), oral, o respiratoria, incluso vía endovenosa. “Las pueden colocar en alguna bebida, un cigarrillo, incluso en los perfumes”.

Esta droga puede ser mezclada con otras sustancias para potenciar los efectos que causa en el organismo “Esta es conocida como la nueva burundanga, la mezclan con otros compuestos como: benzodiacepinas, antihistamínicos para aumentar el efecto sedante en los pacientes”, acotó la especialista.

La Escopolamina es altamente tóxica, la absorción al organismo es de entre 2 a 4 minutos y sus efectos perduran entre 4 y 6 horas dependiendo de la vía por donde se absorba. “El efecto que más puede durar son los estados de confusión y desorientación de unas 72 horas. La circulación en el organismo no es como otras drogas, puede desaparecer de 12 a 24 horas a nivel urinario que es donde se toma la muestra más fidedigna para hacer un examen toxicológico y demostrar que la persona estaba intoxicada con Escopolamina” Aseguró Merlo.

Síntomas

Esta sustancia actúa en diferentes receptores nivel periférico y el sistema nervioso central. “A nivel periférico causa dilatación de la pupila, vemos al paciente con dificultad para el enfoque, visión borrosa, disminución en las glándulas salivales y retención urinaria”. Los efectos a nivel del sistema nervioso central son los más conocidos, dejando a la persona en una situación de vulnerabilidad importante “causa confusión en los pacientes, agitación, amnesia anterógrada (incapacidad para almacenar nuevas memorias después de pasado el evento causal) a pesar de que pueda estar sometido a este individuo no va a responder a la defensa o al miedo”.

Leer también: ¡Atención Barquisimeto! “Mosca” con la Burundanga en los Centros Comerciales

Asimismo, la especialista hizo algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de esta situación. “No recibir nada de algún extraño, evitar el contacto con otras personas porque la absorción es transdérmica y rápida, en discotecas deben estar muy atentos porque también las pueden colocar en las bebidas y su efecto puede ser mayor al estar mezclado con el alcohol”. Finalizó Merlo

Oriana Lorenzo /NB