‘BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN’: ¿ESTÁ LA SERIE REPITIENDO UNO DE LOS PEORES ERRORES DE MARVEL?

Spoilers de ‘Bruja Escarlata y Visión’ a continuación.

Chico conoce a chica. Chica tiene superpoderes. Chica pierde el control. Chico detiene a chica. Es un cuento que conocemos muy bien, al menos en lo que respecta a los cómics de Marvel. Porque desde que títulos como Vengadores, X-Men y Los 4 Fantásticos se publicaron en los años 60, las heroínas femeninas como Wanda Maximoff siempre han perdido el control y se han transformado en villanas, alimentando en consecuencia un gran número de desafortunados tropos sexistas…

El ejemplo más claro de esto se puede encontrar en la saga de la Fénix Oscura de los X-Men, cuando Jean Grey fue consumida por el poder cósmico y destruyó un planeta entero. Antes de que eso sucediera, fue retratada como una persona mucho más débil que sus compañeros de equipo hombres, y, cuando se volvió más fuerte que ellos, rápidamente se volvió demasiado inestable para controlar su nuevo poder. Debido a esto, Cíclope se vio obligado a matar a su novia “histérica” para salvar a todos, incluida a la propia Jean.

elizabeth olsen in wandavision by marvel and disney
leer tambien: «Chespirito» el genio creador del «Chavo del 8»

Si bien esa sigue siendo una de las historias más populares (y repetidas con frecuencia) de los cómics, otros escritores pronto se inspiraron en la caída de Jean, incluido John Byrne, quien transformó a Sue Storm (la Mujer Invisible) de Los 4 Fantásticos en una dominatrix malvada y semidesnuda llamada Malicia. De nuevo, su marido fue el que tuvo que salvar a esta ‘Inestable Mujer Poderosa’ de sí misma.

Pero eso es cosa del pasado, ¿no? Pues quizás no, porque con cada episodio de ‘Bruja Escarlata y Visión’ que aparece en Disney+, crece más y más la idea de que la versión de Wanda en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) podría estar alimentándose de esta longeva y asentada tradición comiquera.

Ahora bien, eso no quiere decir que Maximoff sea la mala malísima de ‘Bruja Escarlata y Visión’. Claro, Monica Rambeau nos dice, “Es Wanda, es todo por Wanda”, justo después de dejar Westview, pero eso no es necesariamente cierto. Además de todas las pistas que sugieren que hay otra fuerza poderosa operando aquí, es seguro decir que Bruja Escarlata siempre ha operado en los grises de las historias de todas maneras.

Tanto en los cómics como en las películas que siguieron, Wanda comenzó como una “villana” más tradicional antes de cambiarse de bando, inclinándose regularmente entre los binarios reductivos del “Bien” y el “Mal”. Y es exactamente esta complejidad moral lo que hace de Wanda una “heroína” tan fascinante.

Si ‘Bruja Escarlata y Visión’ ha demostrado algo, es que el personaje interpretado por Elizabeth Olsen es más interesante que cualquiera de sus compañeras de equipo. Después de estar fuera de juego durante demasiado tiempo, esta versión de Wanda demuestra que Marvel es capaz de algo mucho más grande que el héroe estándar de la franquicia.

Porque en esencia, Wanda sigue siendo exactamente eso, una heroína, incluso si se ha perdido a sí misma a raíz de la muerte de Visión. Hayward señala el robo de S.W.O.R.D. de Wanda como el momento en que Wanda se volvió “mala”, pero desde su perspectiva, esta organización tan turbia estaba experimentando con el cadáver (sintético) del hombre que amaba. Así que no, este acto de “terrorismo” no es particularmente malvado.

wanda is dressed for halloween as she looks across at pietro in wandavision episode 6

Sin embargo, lo que nos detiene en nuestra admiración por Wanda es que ha esclavizado a sabiendas a una ciudad entera, obligándolos a actuar como títeres en su paisaje de ensueño suburbano. Si bien es posible que al principio no se haya dado cuenta de que esto estaba sucediendo, en el episodio seis queda claro que Wanda ahora sabe lo que está haciendo. Y Visión también lo sabe, por lo que salió fuera de Westview para suplicar a S.W.O.R.D. que ayudase a las víctimas de Wanda, todo mientras la barrera lo destrozaba.

Es importante tener en cuenta que Wanda no está actuando con malicia aquí. Detrás de todo ese poder se encuentra una mujer rota, una que ha optado por hacer frente a su dolor abrumador compartimentándolo de la manera más literal posible. Si Wanda es una villana, entonces es seguro decir que la mayoría de nosotros también lo seríamos al elegir el mismo camino “malvado” en esta situación.

Sin embargo, eso en sí mismo no la redime. Independientemente de su dolor o de las fuerzas que puedan estar trabajando detrás de escena, Wanda todavía les ha robado a las personas sus vidas, su libre albedrío, y al hacerlo, también les ha causado un dolor inconmensurable. Las consecuencias de esto seguramente llegarán en un futuro muy próximo, pero lo que no está claro es cómo todo esto se incorporará a la historia más amplia de Wanda a medida que continúa desarrollándose en la secuela de ‘Doctor Extraño’ y más allá.

A pesar de comenzar en blanco y negro, ‘Bruja Escarlata y Visión’ existe en unos tonos grises con muchos más matices de los que estamos acostumbrados a ver en el UCM y las películas de superhéroes en general. Wanda realmente no quiere herir a nadie, y eso debe tenerse en cuenta. Pero sus poderes aún están fuera de control, y es por eso que nos preocupa que Wanda sea castigada por ser demasiado poderosa, al igual que Jean Grey y Sue Storm antes que ella.

En caso de que pienses que estamos siendo paranoicos, esto es exactamente lo que sucedió en los cómics. Incapaz de controlar sus dones, Wanda mató a algunos héroes importantes y erradicó a casi todos los mutantes en una historia ahora infame llamada ‘House of M’. Fundamentalmente, la caída de Wanda estuvo ligada a sus emociones, alimentando esta idea de que las ‘mujeres inestables con poder’ están condenadas al fracaso porque sienten demasiado o carecen de fortaleza mental.

elizabeth olsen in wandavision by marvel and disney

Por lo general, son los hombres quienes luego recogen las piezas en estas historias, y en este momento, es posible que Visión termine asumiendo ese papel en ‘Bruja Escarlata y Visión’ también, arreglando todo lo que ha estropeado su mujer. Pero, por supuesto, esto no está escrito en piedra. También es posible que Monica Rambeau sea la que se abra paso hacia Wanda, y esto sería una muy bienvenida desviación de cómo suelen desarrollarse estas historias.

¿Pero no sería mejor si Wanda se liberara a sí misma? Ya sea porque que haya un titiritero trabajando detrás de escena o si Wanda es genuinamente responsable de todo lo que está sucediendo, ¿no sería este el final que realmente se merece?

La showrunner Jac Schaeffer admitió que Wanda es “habitualmente utilizada como una herramienta” en los cómics, citando la “delgadez de su caracterización” como un desafío que los escritores de ‘Bruja Escarlata y Visión’ tuvieron que superar. Pero saber que estas conversaciones tuvieron lugar nos da algo de esperanza todavía para el futuro de Wanda.

Sí, ‘Bruja Escarlata y Visión’ se acerca peligrosamente a los tropos sexistas, pudiendo encasillarla como una mujer más que ha perdido el control, pero todavía hay tiempo para que el arco de Wanda cuente un tipo diferente de historia, reescribiendo su relato de la misma manera que Wanda reescribe la realidad misma. En lugar de repetir los errores más grandes de Marvel, ‘Bruja Escarlata y Visión’ podría muy bien subvertir, o incluso arreglar, los problemas del pasado al darle a Wanda el control y la agencia que le han debido durante tanto tiempo.