Brasil quiere el regreso de Venezuela a Mercosur

El canciller designado de Brasil, Mauro Vieira, aseveró que su país apoyará el regreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela” al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo Vieira en una entrevista publicada en un medio de comunicación.

 Vieira, quien fue ministro de Exteriores durante el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, indicó que la expulsión de Venezuela, fue “justificada” por algunos protocolos del Mercosur que el país todavía no había ratificado.

El diplomático indicó que el saliente presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tomó la decisión de retirar de su país al embajador de Venezuela también debido a requisitos legales

Aunque señaló que no conoce el estado legal de las relaciones Brasil-Venezuela, aseguró que una de las primeras iniciativas diplomáticas del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva será restablecer dicha relación en todos los niveles.

Agregó que el primer paso para alcanzar ese objetivo será enviar a Caracas, un encargado de negocios que de apertura a la embajada y sea nombrado representante oficial de la nación sureña.

Leer también: Embarazadas beneficiadas señalan que es un “gran alivio” el nuevo consultorio

“No hay razón para no tener un embajador en Venezuela, no se puede dar la espalda porque el país tiene un gobierno con una orientación diferente, sobre todo un país vecino, con una frontera de 2.000 kilómetros en la Amazonía”, comentó el diplomático brasileño.

“Sin duda el gobierno lo apoyará, la expansión del Mercosur es importante”, añadió.

Las relaciones entre el gigante del sur y la nación bolivariana Venezuela se restablecerán luego de que el líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, resultó electo presidente de Brasil el pasado 30 de octubre. Los vínculos entre ambos países se habían roto por la decisión de Bolsonaro de reconocer al ex diputado Juan Guaidó Presidente de Venezuela. Se tiene previsto que el 1º de enero restablezcan relaciones.

Con información de: Ultimas Noticias