Brasil lanzó nuevo billete por demanda de efectivo durante pandemia

Brasil lanzó nuevo billete de 200 reales por demanda de efectivo durante pandemia. El billete de mayor denominación era el de 100 reales.

Este miércoles 02 de septiembre el Banco Central de Brasil lanzó el billete de 200 reales, entrando en circulación inmediatamente.

Fue creado como respuesta a la fuerte demanda por efectivo durante la crisis generada por el COVID-19, que ha dejado 123.780 muertes en el país.

El billete de mayor denominación en Brasil era el de 100 reales (unos 18,5 dólares), ahora superado por uno que le dobla en valor.

Del nuevo billete fueron encomendados 450 millones de unidades y que es ilustrado con una imagen del lobo de crin o colorado.

El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, admitió en la ceremonia de lanzamiento que la puesta en circulación de un billete de mayor denominación en Brasil era analizada desde 2010.

Sin embargo, el proyecto tuvo que ser acelerado por la mayor demanda de los brasileños por dinero en efectivo durante la pandemia.

“El lanzamiento del nuevo billete es una respuesta del Banco Central a los cambios generados por la actual pandemia de la COVID-19. El momento singular que estamos viviendo nos trajo los más diversos desafíos y uno de ellos fue el aumento expresivo de la demanda de la sociedad brasileña por dinero en especie”, dijo.

Leer también: Gran Polo Patriótico en Lara respalda decision de indulto presidencial a opositores venezolanos

Agregó que ese demanda elevada por billetes fue verificado desde el comienzo de la pandemia y que no es exclusiva de Brasil.

“En momentos de incertidumbre es natural que las personas busquen la garantía de una reserva en dinero”, aseguró el presidente del Emisor.

Ademas, agregó que la demanda también fue elevada por los cerca de 60 millones de brasileños que pasaron a recibir un subsidio del Gobierno.

“Además, con la crisis, el ritmo de retorno de los billetes a la red bancaria es menor, ya que se redujo la cantidad de transacciones presenciales en el comercio”, dijo.

Aseguró que aunque el Banco Central ha intentado responder a esa demanda de forma adecuada, ante “un momento sin precedentes en la historia, no tenemos cómo prever si esa demanda por dinero en efectivo seguirá aumentando, y por cuánto tiempo”.

El billete de 200 reales es el séptimo de la familia del real y el primero lanzado en los últimos 18 años.

Información: El Informador