Los cancilleres del Mercosur participaron hoy en Brasil de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y destacaron que el bloque sudamericano recuperó valores basados en la democracia y en los derechos humanos.

Las reunión de los cancilleres de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay precedió a la 51ª Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque sudamericano, que se llevará a cabo mañana también en Brasilia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del CMC, el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, recordó que Venezuela fue suspendida en agosto como país miembro porque las naciones integrantes del bloque consideraron que se había alejado de los principios democráticos del Mercosur.

“Esperamos que Venezuela regrese pronto cuando hayan sido restablecidas las condiciones democráticas del país”, dijo Nunes.

“Nos dedicamos a eliminar la trabas que complicaban el comercio en nuestro bloque”, añadió y destacó que se eliminó la mayoría de las 80 barreras comerciales que existían en la región.

El brasileño también destacó que el bloque sudamericano avanzó para que el Mercosur alcance un acuerdo comercial con la Unión Europea, a pesar de que las negociaciones se arrastran desde hace 20 años y que la firma del pacto entre ambos bloques se postergó para el año que viene.

“El Mercosur retomó su dinámica original y comercial. Pero por sobre todo ha tomado una agenda externa muy importante que generó una responsabilidad y atracción frente a otros bloques”, declaró Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Su par argentino, Jorge Faurie, destacó como un avance que haya entrado en la agenda del bloque la creación de un grupo de trabajo para facilitar el comercio electrónico entre los países miembro.

La 51ª Cumbre de jefes de Estados del Mercosur reunirá mañana, también en Brasilia, a los presidentes de los miembros plenos del bloque sudamericano.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además del mandatario brasileño, Michel Temer, estarán presentes en la Cumbre. Asimismo, participará Evo Morales, el presidente de Bolivia, que es un estado asociado en proceso de adhesión al bloque.

También estará presente en la cumbre David Arthur Granger, presidente de Guyana, mientras que Chile será representado por Heraldo Muñoz Valenzuela, ministros de Relaciones Exteriores de ese país.

Al final de la Cumbre, Paraguay asumirá la presidencia Pro Tempore del Mercosur, función que Brasil ejerció a lo largo del segundo semestre de este año.

El Mercosur equivale hoy a la quinta economía del mundo, con un Producto Bruto Interno (PBI) de 2,7 billones de dólares.

 

Sumarium