Brasil en Carnavales: Disyuntiva por la campaña “indio no es disfraz”

La campaña “indio no es disfraz” promovida en Brasil por la artista indígena Katú Mirim a través de un video en las redes sociales para que durante el carnaval no se utilicen vestimentas alusivas a los nativos ha desatado hoy una polémica sobre lo que es considerado o no “políticamente correcto”.

La opiniones se han dividido entre quienes se aferran a la idea que utilizar el disfraz es un irrespeto y quienes consideran que, por ser parte de una tradición cultural, pueden usarlo a manera de homenaje.

La polémica provocada por la iniciativa ganó mayor fuerza este viernes, día en que comenzó oficialmente el carnaval en todo Brasil, que se extenderá hasta el martes y un período en que miles de personas acostumbran salir disfrazadas a la calle para disfrutar de las comparsas.

Para la artista la posición es clara: utilizar los trajes sagrados de los indígenas y su maquillaje es una falta de respeto hacia ellos como personas.

Hablar de disfraz es hablar de “fantasía, ficción, algo que no existe” las personas existen y por lo tanto “no son disfraces”, dijo la artista en su vídeo.

“Eso es racismo. Los indígenas existen, resisten y tenemos cultura”, añadió.

El vídeo de la campaña ha sido visto por al menos 1,8 millones de personas y en Twitter el hashtag #Indionaoefantasia se volvió tendencia.

En la red, unos cuantos se refirieron a la campaña como una “mordaza” a la libre expresión.

“Exageración pura! Lo políticamente correcto es una mordaza a la libertad de pensamiento y expresión”, publicó una tuitera, mientras otra señaló que la “cultura existe para ser compartida”.

También hubo quienes publicaron sin tapujos sus fobias: “Indio no es fantasía, solo es un vagabundo”, opinó en la red un comentarista.

Pero fueron más lo que se unieron al llamado de la artista: “Quieres saltar en el carnaval, pues salta pero con respeto”, se vio en uno de los comentarios.

La decisión de grabar el video se dio después de que la artista vio en una zona comercial del centro de Sao Pablo vitrinas repletas de disfraces alusivos a indígenas.

Las vitrinas de las tiendas estaban llenas de tocados de plumas y aquella escena quedó en mi cabeza, para mí fue como ver a mis antepasados

Tras la polémica generada por si disfrazarse de indio es políticamente correcto o no, las redes sociales ganaron otras campañas en que también se insinúa lo mismo para disfraces que hacen alusiones a japoneses, homosexuales y gitanos, entre otras minorías.

Información de: Sumarium.