Borrell asegura que EEUU apoya la observación electoral de la UE en Venezuela

Expresó «su agradecimiento al apoyo de Blinken» a los intentos de la UE para tratar de «traer la democracia a Venezuela».

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este viernes que Estados Unidos apoya el envío de una misión de observación electoral europea a los comicios regionales de Venezuela.

Así se expresó Borrell durante una rueda de prensa en la sede la delegación de la UE en Washington, al término de su visita de dos días a la capital estadounidense, donde se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Si EEUU hubiera estado en contra del envío de la misión de observación electoral a Venezuela, lo habría dicho. Hay silencios que son muy explícitos», indicó.

Borrell consideró «natural» que EE.UU. «mantenga una posición menos comprometida», pero expresó «su agradecimiento al apoyo de Blinken» a los intentos de la UE para tratar de «traer la democracia a Venezuela».

En el comunicado conjunto, ambos diplomáticos coincidieron «en el fuerte respaldo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela».

Borrell defendió el envío de una misión de observación electoral, ya que «no son elecciones presidenciales ni legislativas, son regionales y locales» y «hay muchos alcaldes y presidentes de estados que están en el cargo y quieren repetir sus mandatos».

«A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición, sino de que haya garantías para que las elecciones sean lo máximo posible libres», indicó a los periodistas.

Información de: ÚR