Los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) caían ligeramente el martes ante la demora de la acreditación de unos 842 millones de dólares que la firma dijo que pagó el viernes, en medio de las crecientes preocupaciones por la liquidez del país y su principal empresa.

Inversionistas consultados el martes dijeron que los fondos de la amortización del PDVSA 2020 todavía no estaban efectivos en sus cuentas, aunque la firma informó que inició el pago del capital a través de JPMorgan al final de la semana.

El bono al 2020 lideraba las pérdidas, con una caída de 1,25 puntos hasta los 82,500 centavos, seguido por el PDVSA 2035 que retrocedía un 2,72 por ciento interdiario hasta los 35,750 centavos de dólar, a las 1910 GMT.

El dinero para cancelar el capital del bono 2020 podría demorar hasta el miércoles en ser abonado a los tenedores, dijo el lunes un inversionista que conoce el proceso de pago, que por primera vez demora más de un día en realizarse.

JPMorgan declinó hacer comentarios y PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información.

Desde comienzos de octubre, PDVSA y el gobierno venezolano comenzaron a demorar el pago de intereses a sus acreedores, aprovechando que en el caso de los rendimientos cuentan con un período de gracia de 30 días para cancelar.

Venezuela canceló con retraso unos 74 millones de dólares que debía pagar el 16 de octubre a tenedores de unas obligaciones, informó el Banco Mellon de Nueva York en un comunicado el martes. La institución no mencionó la fecha en que recibió los fondos que empezará a distribuir.

La petrolera estatal también cumplió la semana pasada con un pago demorado desde principios de octubre por 41 millones de dólares en intereses. Quedan pendientes otros 750 millones de dólares en rendimientos.

El pago del capital del título de PDVSA al 2020 debía ser transferido el viernes sin demora a su agente de pago para evitar un incumplimiento, según fuentes del mercado.

El prospecto de bonos del PDVSA 2020 menciona a la firma Law Debenture Trust Company de Nueva York como el encargado de distribuir los pagos, pero fue adquirida por Delaware Trust, otra compañía estadounidense, el año pasado.

Un gerente de relaciones públicas de la empresa CSC, la casa matriz de Delaware Trust, no respondió de inmediato a una solicitud de información.

Información de: REUTERS