Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina, Mauricio Macri, condenaron enérgicamente la situación en Venezuela, luego de la toma de posesión de Nicolás Maduro y aseguraron en declaraciones a los medios desde Brasilia que no aceptan “esta burla a la democracia”.

Los mandatarios emitieron una declaración conjunta tras reunirse en el marco del Mercosur, en la que destacaron que “la comunidad internacional ya se dio cuenta” de lo ocurrido con el inicio del período presidencial 2019-2025, el cual, a su juicio, es producto de unas “elecciones ficticias”.
Explicaron que lo ocurrido es inaceptable y está “llevando a los venezolanos a una situación desesperante”, añadió la misiva, en la que se reafirma el apoyo pueblo venezolano para que logre salir adelante.
Sobre la situación en Venezuela, los mandatarios coincidieron en que es “el ejemplo más claro” de la “convergencia de posiciones” entre los dos países suramericanos para un tema que afecta a todo el continente, no solo en temas de seguridad, económicos, sino humanitarios y migratorios.
Macri recordó que Argentina y Brasil consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, y reconocen en su lugar a la Asamblea Nacional como “única institución legítima”.
Ecuador evalúa migración 
En Quito se anunció ayer que antes del 31 de enero, el Gobierno ecuatoriano evaluaría la situación de movilidad de los ciudadanos de Venezuela que ingresan a ese país, según lo publicó en su edición de ayer el diario El Universo de la nación suramericana.
En esa fecha debería terminar la ampliación de la declaratoria de emergencia del sector de movilidad humana referente al flujo inusual migratorio, según la información atribuida al viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.
Dijo el funcionario que, por el momento se mantiene la emergencia hasta el 31 de este mes y pocos días antes realizarán una evaluación para determinar la posibilidad de extenderla hasta el mes de febrero o termina antes.
Desde diciembre, el Gobierno de Colombia está atendiendo el tema entregando “un permiso de tránsito temporal para aquellos migrantes venezolanos quienes entren a esa nación” en su camino hacia un tercer país. Así lo indicó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.
El Universal.