Bolsonaro pide una oposición firme ante Lula

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien será sustituido el 1 enero por Luiz Inácio Lula da Silva instó a sus seguidores, en un directo por sus redes sociales, a "no tirar la toalla ni dejar de hacer oposición" con tranquilidad.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien será sustituido el domingo en el poder por Luiz Inácio Lula da Silva, rompió este viernes su silencio e intentó apaciguar a sus seguidores más radicales, a los que pidió ejercer una dura oposición.

“No vamos a creer que el mundo acaba este 1 de enero” con la investidura de Lula, declaró Bolsonaro, en un directo por sus redes sociales, en el que instió a sus seguidores a “no tirar la toalla ni dejar de hacer oposición”, pero pidió que sea en forma pacífica y dentro del marco que establece la Constitución.

Bolsonaro no confirmó si pretende viajar en las próximas horas a Estados Unidos, aunque el Gobierno ya ha dado a entender que podría partir este mismo viernes hacia Miami.

Leer también: Con suma multimillonaria Estados Unidos ayuda a Ucrania

En un pronunciamiento que duró poco más de una hora, Bolsonaro no terminó de reconocer su derrota en las elecciones de octubre pasado ni felicitó a Lula.

Por el contrario, insistió en que fue “víctima” de una justicia electoral “que no fue parcial” y que, en su opinión, favoreció al líder progresista con diversas decisiones. Reiteró que su “libertad” y la de los grupos de ultraderecha que le apoyan fue “cercenada” y se les “impidió” denunciar los fallos que, según insiste sin prueba alguna, tiene el sistema electrónico de votación que se utiliza en Brasil desde 1996.

Con información de: Globovisión