Bolsonaro aprobó ley que endurece penas para maltrato de perros y gatos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aprobó este martes una ley que endurece las penas para aquellos que incurran al maltrato de perros y gatos.

Bolsonaro se resistía al principio pero que aceptó la ley presionado, entre otros, por su esposa Michelle de Paula Firmo.

“Nunca tuve dudas de si iba a sancionar o no, hasta que supe de la aprobación en el Congreso por la primera dama”, dijo Bolsonaro.

Mientras hablaba miraba con culpa a su esposa, presente en el acto en el que estampó su firma en la ley cargando a un perro.

“Se llena así una laguna sobre el maltrato a los animales, una cosa inenarrable que hacen otros animales que se creen racionales”, declaró el gobernante.

La legislación brasileña establece penas de entre tres meses y un año de prisión para el maltrato de animales, pero este nuevo texto eleva el castigo a un máximo de cinco años, aunque solo en los casos dónde las agresiones sean sufridas por perros o gatos.

Bolsonaro inicialmente dio a entender que vetaría la ley, pues consideraba que las penas de hasta cinco años de cárcel para quien maltrate a esos animales eran exageradas.

Leer también: Funcionarios de la PNB imputados por cometer violaciones de DDHH

Leer también: Ecuador reanudará vuelos con las medidas de bioseguridad

“Quien abandona a un recién nacido tiene una pena de seis meses a tres años. Entonces, cómo quien maltrata a un perro o un gato va a pasar hasta cinco años en la cárcel”, afirmó hace unos veinte días.

Sin embargo, tras esa declaración, una campaña movilizada en las redes sociales, en la que participó hasta su propia esposa, acabó de convencerle a sancionar la ley.

Con información de El Informador