Bolivia | Policía captura a expresidenta “de facto” Jeanine Áñez

La expresidenta “de facto” fue detenida este sábado por las autoridades en Trinidad, capital del departamento del Beni, luego de ser librada la orden de aprehensión por el caso del golpe de Estado contra Evo Morales, perpetrado en noviembre de 2019

La noticia fue confirmada por el Ministro del Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde escribió: “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”.

Tras su aprehensión, Áñez denunció que ha sido víctima de “abuso y persecución política”, a través de su cuenta en misma red social, expresando lo siguiente: “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el Gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”.

El Gobierno boliviano, por su parte, aseguró que no existe ningún tipo de “persecución política” contra Áñez; la Fiscalía Departamental de La Paz giró órdenes de aprehensión por los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”, en contra de Áñez y sus exministros Arturo Murillo (Gobierno); Luis Fernando López (Defensa); Álvaro Coimbra (Justicia); y Rodrigo Guzmán (Energías).

Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno de Bolivia

Asimismo, se ordenó la captura de Palmiro Jarjuri, quien era Comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el General Gonzalo Mendieta, excomandante del Ejército; ya, el pasado miércoles, las autoridades detuvieron al exlíder militar Flavio Arce San Martín, quien se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia cuando se produjo el golpe contra Morales.

Autoproclamación de Jeanine Áñez en el Senado

Y durante la mañana de este viernes, la Policía ejecutó las órdenes de captura contra los exministros Coimbra y Guzmán, detenidos en Trinidad, departamento de Beni, en el centro-norte del país. 

Leer también: ¡En la calle! Dejan cadáver desmembrado al oeste de Barquisimeto

En este sentido, la investigación radicada en la Fiscalía de La Paz responde a una denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, quien acusó al opositor Luis Fernando Camacho, así como a exjefes militares o policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Morales.

Protestas en Bolivia tras elecciones de 2019

Golpe de Estado en Bolivia  

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, donde Evo Morales obtuvo una ventaja demás de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa; la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un polémico informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso, y el titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios. En medio de las fuertes protestas en Bolivia tras los resultados electorales, Morales anunció unos nuevos comicios; sin embargo, la presión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional lo obligaron a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019.

Las protestas generaron el Golpe de Estado que llevó a Evo Morales a renunciar

Tras el Golpe de Estado, Morales huyó a México para salvar su vida y Áñez, quien en ese momento era la Segunda Vicepresidenta del Senado de Bolivia, se autoproclamó Presidenta interina del país, en una sesión legislativa sin quorum. 

Jeanine Áñez, luego de su autoproclamación como Presidenta “de facto” de Bolivia

AV / Con información de VTV