Bolivia: Crímenes de “lesa humanidad”, denunció Evo Morales

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, denunció este domingo delitos de lesa humanidad por parte del sector militar en su país. Exigió que se identifique a los autores de los 24 muertos.

Morales exigió al gobierno de Jeanine Áñez proceder a identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 fallecidos registrados en los últimos 5 días por la represión policial y militar.

“Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad”, expresó Morales en Twitter.

El ex presidente aseguró que la policía y las Fuerzas Armadas tienen el deber constitucional, ético y moral de cuidar la vida.

De acuerdo con la información facilitada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, los muertos durante casi un mes de conflicto son 23 y los heridos en distintos enfrentamientos superaron los 700.

Morales acusó también al gobierno de usar el DS 27977 de Carlos Mesa, quien a su juicio es cómplice de un golpe de Estado, para ofrecer impunidad por la muertes de 24 personas.

Dijo que el citado DS fue declarado inconstitucional por equiparar conflictos civiles con situaciones de guerra. Las Fuerzas Armadas no están exentas de su responsabilidad, agregó.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas de este país que participen en operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública.

El nacional.